TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba cambia la hora para dar paso al horario de verano

NOTICIAS DE CUBA

Cuba cambia la hora para dar paso al horario de verano

¿Cómo afectará el horario de verano a tu rutina y al consumo eléctrico?

Anuncian fecha para el cambio al horario de verano en Cuba

El cambio de hora es una práctica que se remonta a la década de 1910 y se originó en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. (Foto © Periódico Cubano)

Desde el próximo domingo 10 de marzo, Cuba entrará al horario de verano, por lo cual se hará un cambio de hora en la madrugada del sábado, según destaca una nota de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure).

A las 12:00 de la noche del sábado 9, los cubanos deberán adelantar una hora las manecillas de sus relojes, marcando el fin del horario normal y el inicio de una etapa diseñada para optimizar el uso de la luz solar que es propia de la temporada de verano.

Esta medida, de alta incidencia en el ahorro energético, busca hacer un uso más racional de la luz natural, permitiendo así una reducción significativa en el consumo de electricidad, especialmente en lo que respecta a la iluminación.

Al desplazar una hora el momento en que se encienden las luces, se logra una disminución en la coincidencia entre la demanda de electricidad para la cocción de alimentos y la iluminación, contribuyendo de manera directa a la eficiencia energética del país.

Sin embargo, con la llegada de los meses donde las temperaturas son mayores, el empleo de equipos de clima y el mayor trabajo de los refrigeradores dispara el consumo eléctrico. Usualmente, las crisis energéticas más severas se dan en la etapa de verano, cuando la oferta de energía eléctrica no puede satisfacer la demanda y entonces se producen prolongados apagones.

Por lo tanto, el gobierno insiste en que es fundamental que la población comprenda y se sume a las acciones de ahorro energético. Según la nota oficial, la implementación del horario de verano es una oportunidad para reevaluar nuestros hábitos de consumo y adaptarlos de manera que contribuyan al ahorro energético y, por ende, al mejoramiento de la economía cubana y la calidad de vida de sus habitantes.

La etapa de verano puede ser decisiva para que se produzcan protestas masivas por apagones, tal y como ocurrió el 11 de julio de 2021. La situación energética del país es crítica, pues para el 27 de febrero, aun sin entrar en el periodo más caliente del año, había un déficit pronosticado de 1.000 MW, casi un tercio de la demanda total de energía.

Historia del cambio de hora, ¿todavía es beneficioso?

El primer país en aplicar el cambio de hora fue Alemania en 1916, en plena Primera Guerra Mundial. Posteriormente, los hicieron Gran Bretaña y el resto de Europa. Estados Unidos lo implementó en 1918.

Sin embargo, algunos orígenes modernos de adelantar o retrasar el reloj, se pueden encontrar en una carta que de forma anónima publicó Benjamín Franklin en 1784. En ella declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano, empleando así más luz solar.

Actualmente, hay países donde se ha dejado de usar el cambio de hora al demostrarse que los inconvenientes de hacer ese proceso dos veces al año son mayores que los ínfimos ahorros energéticos que se consiguen con dicha práctica. Por ejemplo, en México no se cambia la hora desde el 2023; y en EEUU varias propuestas de ley han intentado poner fin a esa práctica, aunque no han tenido éxito de momento.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba