HISTORIA DE CUBA
Breve historia sobre el origen del cambio de horario
Algunos orígenes modernos se pueden encontrar en una carta publicada por Benjamín Franklin en 1784
La idea de aprovechar al máximo las horas de luz durante el día siempre fue muy común desde los remotos tiempos del mundo antiguo.
Algunos orígenes más modernos de adelantar el reloj se pueden encontrar en una carta que de forma anónima publicó Benjamín Franklin en 1784. En la misiva, explicaba cómo los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano durante el verano y aprovechando al máximo la luz solar en sus jornadas de trabajo.
Pero no fue precisamente Franklin quien propuso el cambio de horario de manera oficial, sino el golfista inglés William Willett, de quien se dice que, durante un paseo a caballo, notó cómo muchas casas mantenían las persianas bajadas a media mañana de verano.
Fue así como se le ocurrió la idea de establecer un horario de verano que mantuviese la percepción de que los días eran más largos y, de paso, también extendía el horario regular de sus propias partidas de golf, que tanto odiaba tener que suspender por falta de luz; motivo por el cual en 1907 hizo pública una propuesta llamada El derroche de luz solar para establecer un horario de verano.
En esencia, Willett recomendaba que los relojes debían ser adelantados 80 minutos en verano, logrando de manera sencilla que las tardes tuviesen luz durante más tiempo y ahorrándole al Estado británico 2,5 millones de libras en gastos de iluminación.
Willett básicamente sugirió que los relojes fuesen adelantados 20 minutos a las 2 de la madrugada de los domingos sucesivos de abril, y que fueran atrasados en la misma cantidad los domingos de septiembre. Moriría de gripe en 1915 a la edad de 58 años, sin ver convertida en ley su propuesta horaria.
El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se hablara más de la idea debido a la necesidad de ahorrar carbón. Alemania y Austria fueron de los primeros países en ahorrar energía desde el 30 de abril de 1916, adelantando los relojes una hora.
El proyecto de Willett fue retomado y aprobado en Gran Bretaña el 17 de mayo de 1916, cuando fue convertido en Ley de Horario de Verano (Summer Time Act).
Posteriormente, otros países vinculados al conflicto bélico europeo como Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y Turquía decidieron seguir el ejemplo de Alemania y Gran Bretaña. Estados Unidos no lo implementaría hasta 1918 y Cuba no lo haría hasta 1928.
Miguel Valdes
5 noviembre, 2018 - 12:36 PM at 12:36 PM
No se puede abrir la informacion sobre Mr. Sierra aboutLa UMAP