Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba comenzará a producir papas prefritas, pero solo para el turismo

Noticias de Cuba

Cuba comenzará a producir papas prefritas, pero solo para el turismo

Este año, se prevé procesar 10.000 toneladas de papas para lograr unas tres mil 300 toneladas de producto terminado en bolsas de uno y 2.5 kilogramos

CUBA-CIEGO DE ÁVILA-COMIENZA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE PAPAS

Producción de papas prefritas congeladas (ACN)

Las papas son consideradas por muchos en Cuba como un alimento exótico, siendo las provincias con mayores índices de producción las que menos disponen de esta vianda. La venta en la Isla es tan esporádica como controlada y muchas veces se limita a unas pocas libras por persona.

Esta semana, la agencia estatal ACN ha anunciado que el país comenzará a producir la vianda prefrita, un formato altamente cotizado y, hasta ahora, vendido exclusivamente en tiendas de divisas a precios prohibitivos para el salario de 30 dólares mensuales que rige en la Isla.

Según informó, la Unidad Empresarial de Base Industrial Ceballos (UEB) en Ciego de Ávila comenzó en días recientes la producción de papas prefritas congeladas, pero su destino -al igual que el de otros alimentos de primer nivel como la carne de res y los mariscos- serán los polos turísticos cubanos, pues el país precisa de sustituir importaciones.

Aníbal Antonio Hernández Arteaga, director de producción de la UEB perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, informó a la ACN que estas primeras cantidades del alimento se elaboran a partir de la cosecha del tubérculo obtenido mediante semilla nacional y ya llegan a los diferentes hoteles del país.

El directivo explicó además que se planeaba emplear tres toneladas del tubérculo para obtener una de papa de prefritas, sin embargo, el rendimiento se ha comportado mucho mejor y se utiliza media tonelada menos.

Según agregó, este año prevé procesar 10.000 toneladas de papas para lograr unas tres mil 300 toneladas de producto terminado en bolsas de uno y 2.5 kilogramos, para lo cual se trabaja en dos turnos de 12 horas de lunes a sábado.

El jefe de la brigada encargada de estas producciones, Frank Becerra Díaz, agregó que la entidad inventó una beneficiadora de papa para eliminar todas las suciedades (tierra, hierba y el tubérculo) que obstaculizan el proceso.

“La innovación consistió en el enrollado de dos motores y la adaptación de una estera de transportación, que sumadas al mantenimiento de los rodillos permite agilizar las labores”, dijo Becerra Díaz.

La entidad también reparó una caldera de diésel, cuya función es calentar el aceite diatérmico para intercambiar el calor con el aceite de soya que se emplea en la cocción del alimento, una mejora que permite usar entre 68 y 69 litros de esa grasa por cada tonelada de producto terminado, por debajo de la norma que es de 72 litros.

Unas 716.54 hectáreas de papa fueron plantadas en la provincia, de ellas 546.54 a partir de una semilla importada por el país.

Autoridades de la capital prevén cosechar 13 mil 120 toneladas de papas, de las cuales ocho mil se destinarán a la Unidad Empresarial de Base Industrial Ceballos, otras 980 para simiente de la venidera campaña y las cuatro mil 140 restantes para el consumo de la población.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Lorenzo

    6 marzo, 2019 at 1:25 am

    Le ronca que un alimento como la papa, que ha sido usado incluso en épocas de hambruna y postguerras en muchos países del mundo, en Cuba escasea!!!! En Cuba falta hasta lo que le ha sobrado a medio mundo en la Historia de la Humanidad. Cuál es la ventaja del comunismo entonces??? Yo de momento la única que veo es que nos están preparando para el fin del mundo, para cuando ya no queden ni papas, ni agua, ni gasolina, ni electricidad… pues ahí, en ese mundo post-apocalíptico… los cubanos ya estaremos acostumbrados.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top