Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba: comienzan a sentirse desde hoy los efectos del ciclón Ian

NOTICIAS DE CUBA

Cuba: comienzan a sentirse desde hoy los efectos del ciclón Ian

Los modelos de pronósticos indican que el meteoro pasará por Pinar del Río como un huracán de gran intensidad

Cuba comienzan a sentirse desde hoy los efectos del ciclón Ian (3)

El cono de trayectoria lo ubica sobre Pinar del Río como un huracán de gran intensidad. (Foto: NOAA)

La tormenta tropical Ian continuó ganando en organización e intensidad durante la madrugada de este lunes y se convirtió en huracán categoría uno. Así lo confirmó un avión de reconocimiento que voló al centro del ciclón, registrándole vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. De igual forma se comprobó que su movimiento tiene rumbo nordeste a razón de 22 kilómetros por hora.

Con este escenario, los primeros efectos sobre Cuba comenzarán a sentirse desde hoy lunes. El punto central del meteoro fue ubicado en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, una posición que lo ubica a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río. Sin embargo, aunque está lejos, su amplia circulación ya comienza a incidir sobre el territorio cubano.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este huracán, inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste, con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe rápidamente hasta alcanzar la categoría 4.

El efecto de las marejadas comenzará a sentirse en la costa sur de las provincias de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental. En el resto de la costa sur occidental y central iniciará un fuerte oleaje con peligro para la navegación.

Por su parte, los vientos con fuerza de tormenta tropical, es decir, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, estarán incidiendo en el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

Cuba comienzan a sentirse desde hoy los efectos del ciclón Ian (3)

Probabilidad estimada de sentir vientos con fuerzas de tormenta tropical. (Foto: NOAA)

En cuanto a los nublados, la amplia circulación del ciclón ya incide en algunas zonas del centro del país, donde en horas de la tarde serán numerosas. Por su parte, en el extremo occidental se incrementarán las lluvias con el paso de las horas hasta llegar a ser localmente intensas. De acuerdo con el Instituto de Meteorología, se espera acumulados importantes de precipitaciones que serán más peligrosos en la medida que el huracán demore más en atravesar el territorio nacional.

Ian es el cuarto huracán de la actual temporada, de hecho, el cuarto desde el 2 de septiembre. Solo otros seis años desde 1990 han tenido más de cuatro formaciones de huracanes en el Atlántico entre el 2 y el 26 de septiembre: 1998, 2001, 2005, 2010, 2017, 2020.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top