Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba compra más de 5.000 toneladas de leche en polvo a Uruguay

Noticias de Cuba

Cuba compra más de 5.000 toneladas de leche en polvo a Uruguay

El gobierno cubano se convirtió este año en el cuarto mayor importador de dicho alimento en el pequeño país sudamericano

Cuba compra más de 5.000 toneladas de leche en polvo a Uruguay

Cuba compra leche en polvo pues su industria ganadera no es capaz de cubrir la demanda. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano empleó millones de dólares para comprar más de 5.000 toneladas de leche en polvo a Uruguay durante los nueve primeros meses del actual año, según destaca un reporte del medio El Observador.

Con dicha cantidad, Cuba se convirtió en el cuarto mayor importador de leche en polvo de Uruguay, acaparando el 4% del total de las ventas de este rubro en la pequeña nación sudamericana. Por delante de la Isla se ubicaron como máximos compradores Argelia, con un 35% del total vendieron, China (25%) y Brasil (23%).

La industria privada de Uruguay ha exportado un total de 108.626 toneladas de leche en polvo entera este año, lo cual ha generado un ingreso de 380.2 millones de dólares estadounidenses.

En promedio, la tonelada de leche en polvo en el mercado mundial se ha cotizado por encima de los 3.600 dólares, por lo tanto, el gobierno castrista se ha gastado cerca de 18 millones de dólares en los proveedores uruguayos.

Analistas consideran que si tan solo una parte de ese dinero se pusiera en función de la ganadería, a modo de inversión y dando libertades a los campesinos, Cuba podría autoabastecerse de leche fluida y con ello evitaría importar leche en polvo.

En la memoria de los cubanos queda el recuerdo del primer discurso de 26 de julio de Raúl Castro, cuando su hermano le cedió el poder en 2006. En aquella ocasión, el general-presidente prometió en Camagüey, la provincia más ganadera del territorio nacional, que todos los residentes en el país se tomarían un “vasito de leche” por la mañana, por lo cual se quitaría la restricción de que solo los niños menores de siete años tienen garantizado el acceso a comprar leche.

En 2021, tras más de 14 años, y cuando ya Raúl Castro abandonó la escena pública, los cubanos aún esperan por la leche prometida, al igual que el resto de promesas incumplidas durante los últimos 62 años.

La única esperanza para tomar leche es tener un familiar en el extranjero que envíe los dólares para poder comprar el producto en las tiendas en MLC, si es que están disponibles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top