Vea el primer debate presidencial entre Trump y Biden”
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Meses con una simple infección: ni en plena pandemia hay medicamentos en Cuba

Coronavirus en Cuba

Meses con una simple infección: ni en plena pandemia hay medicamentos en Cuba

Aseguran que es más probable que caduque la receta a que consigan los medicamentos necesarios

Medicamentos

Meses con una simple infección: ni en plena pandemia hay medicamentos en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La escasez en Cuba abarca todos los ámbitos, desde la comida hasta los productos de higiene, pero la falta de medicamentos parece ser la más urgente, pues más allá de ser un inconveniente para quienes la padecen, es una verdadera necesidad que pone en riesgo la salud de los cubanos.

Aún sin pandemia de COVID-19, surtirse con las medicinas necesarias es un calvario para los cubanos, que tienen que padecer en enormes colas desde la madrugada para obtener lo que necesitan.

Incluso los fármacos más básicos hacen falta en las farmacias de Cuba y los cubanos pueden pasar meses padeciendo una simple infección en espera de un antibiótico.

Las consultas médicas en la Isla pierden sentido cuando no hay medicinas que puedan tratar sus enfermedades, así lo dejó de manifiesto un reportaje realizado por Radio Martí en el que recoge testimonios de quienes buscan desesperadamente los medicamentos que necesitan.

El opositor Ovidio Martin Castellanos relató desde Santiago de Cuba la odisea que ha padecido su esposa, la activista Zenaida Rams, tras tener a su pequeña hija, hace 7 meses.

Según explica su esposo, Rams se sometió a una micro cesárea en la clínica Los Ángeles, en Santiago de Cuba y siete meses después aún “sufre de una infección en esa herida”, pero el antibiótico que necesita “está desaparecido”.

“Por todos estos meses ha sido algo bastante difícil para ella”, asegura Castellanos, quien ha buscado el medicamento hasta en las “farmacias en divisa”, sin éxito.

También el doctor Ramón Zamora, radicado en Holguín, dijo que en una ocasión tuvo que salir de una consulta médica sin una prescripción.

“He acudido por problemas renales o por cólico nefrítico y me han inyectado en vez de prescribirme” todo lo que se requiere en este caso, como “ciprofloxacina o ácido nalidíxico [fenazopiridina] para las infecciones renales, todo lo que hacen es inyectar y te despiden para que te vayas, porque no hay ningún tipo de medicamentos en farmacia”, afirmó.

De acuerdo con el doctor Zamora, a muchas personas en Cuba se les cobra por la receta sin que tengan posibilidad de comprar el medicamento.

“Hay 148 tipos de medicamentos que en estos momentos no están en existencia. Esto es un pueblo enfermo y a la inmensa mayoría de los pacientes que recorren todas las farmacias se les termina venciendo la receta y el medicamento nunca llega”, explicó.

La doctora cubana radicada en Brasil Mara González posteó en su cuenta de Twitter la foto de una receta supuestamente escrita por un médico de la isla que, en lugar de prescribir un medicamento específico, decía: “buscar antibiótico”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top