Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tribunal Supremo de Cuba condena a los implicados en la estafa al Medicare de EE.UU

Noticias de Cuba

Tribunal Supremo de Cuba condena a los implicados en la estafa al Medicare de EE.UU

La Sala Primera del Tribunal Provincial de Sancti Spíritus solo absolvió a uno de los 14 implicados en la estafa al programa de cobertura sanitaria del gobierno estadounidense

Orelvis Olivera Amador

Hostal confiscado por el Tribunal Provincial de Sancti Spíritus (TODO CUBA)

El Tribunal Supremo de Cuba condenó y ordenó expropiar a los implicados en la estafa al Medicare de Estados Unidos llevada a cabo por el cubanoamericano Orelvis Olivera Amador (Papo), procesado por este delito en la Florida hace cinco años.

Según recoge un reportaje del periódico estatal Escambray, la Sala Primera del Tribunal Provincial de Sancti Spíritus solo absolvió a uno de los 14 implicados en la estafa al programa de cobertura sanitaria del gobierno estadounidense (causa 136 del 2017).

Por el lavado de activos y evasión fiscal, las autoridades cubanas impusieron a Orelvis Olivera Amador una pena de 10 años de privación de libertad; mientras que uno de sus testaferros, Brian Rangel Pérez, recibió la sanción conjunta y única de seis años de cárcel.

Amador o “Papo”, natural de Sancti Spíritus, fue detenido en septiembre del 2014 y luego sancionado por la Corte del Distrito Sur de la Florida debido a una estafa ascendente a unos 7.300.000 dólares.

bienes-confiscados

Bienes confiscados por el gobierno cubano (ESCAMBRAY)

Posteriormente, la Fiscalía Provincial espirituana desarrolló un “acto administrativo” contra el cubanoamericano y seis de los terceros beneficiados o testaferros que incluyó, entre otras acciones, la confiscación de más de 6.000.000 en bienes como autos, cuatro viviendas, cuentas bancarias y dinero en efectivo.

Según el reporte, sobre Amador y sus cómplices pesaban los delitos de lavado de activos, evasión fiscal, evasión fiscal de carácter continuado, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito.

¿Qué hizo Papo con el dinero de la estafa en Cuba?

La suma millonaria tuvo entre sus destinos no solo la compra de dos autos y de viviendas; sino la remodelación de algunas de estas para alquilarlas a turista, la construcción de una con un restaurante privado, y el funcionamiento de esa Paladar en Zaza del Medio y otro en la ciudad del Yayabo, así como el airbnb “Casa Amador”.

Estos negocios no solo acrecentaron las ganancias de Papo, sino que también lograron encubrir por un buen tiempo el origen del dinero.

Para Tribunal espirituano los testaferros de Papo tenían plenitud de facultades para inferir racionalmente que el dinero utilizado en las adquisiciones y transferencias de bienes y derechos ejecutadas en territorio nacional provenía de un delito cometido en el exterior.

Brian y la madre de Papo, sus testaferros más importantes

Entre los prestanombres se encuentra Brian Rangel Pérez, quien no negó en el proceso judicial el papel que jugaba en los negocios del cubanoamericano. Pérez estuvo al frente de la remodelación una vivienda en La Habana con miras a instalar un hostal y, luego, en su administración.

También se encargó de depositar las utilidades en una cuenta bancaria a nombre de la madre de Papo, también enjuiciada y propietaria en papeles de ese apartamento en el Vedado.

La madre de Amador viajó seis veces a Estados Unidos entre los años 2010 y 2015. De regreso a Cuba, ingresaba -sin declarar- parte del monto estafado al Medicare en la Florida.

En tanto su hijo, quien residía en Zaza del Medio y abandonó legalmente Cuba con destino Panamá en el 2005, visitó la isla en 26 ocasiones en el período 2007-2014.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top