Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Cuba: crisis económica, multas y detenciones arbitrarias

NOTICIAS DE CUBA

Cuba: crisis económica, multas y detenciones arbitrarias

Los testigos relatan que la hermana, identificada como Regla, intentó evitar que se llevaran a su hermano y también fue detenida

Arresto arbitrario

El incidente ocurrido en San Agustín, un consejo popular del municipio de La Lisa, fue capturado en un video que se ha vuelto viral en redes sociales. (Captura de pantalla © DiazVismar – Twitter)

En medio de la intensa crisis económica que atraviesa Cuba, residentes del municipio habanero de La Lisa han denunciado un caso de abuso policial contra un hombre detenido arbitrariamente durante una feria agropecuaria en esa localidad, tras imponer una multa de forma arbitraria.

El joven Alfredo Blanco Bustamante fue detenido por la fuerza junto a su hermana por expresar la frase “esta gente siempre está en lo mismo” al ver llegar a los agentes, según testimonios recopilados por el activista por los derechos humanos Fidel Rangel.

El incidente ocurrido en San Agustín, un consejo popular del municipio de La Lisa, fue capturado en un video que se ha vuelto viral en redes sociales bajo el hashtag #ViralEnRedes, muestra el momento en que la policía se aproxima a los vendedores privados en un agromercado de La Lisa el pasado 25 de marzo y, tras escuchar la queja del joven, se vuelve contra él de manera violenta.

En las imágenes, se observa cómo Blanco Bustamante es agredido por los agentes mientras intentan subirlo en varias ocasiones a un auto de marca Lada en medio de gritos de los presentes. El joven ofreció resistencia mientras era sometido por tres hombres, uno de ellos vestido de civil.

Los testigos relatan que la hermana, identificada como Regla, intentó evitar que se llevaran a su hermano y también fue detenida luego de que golpeara a uno de los esbirros. En los calabozos policiales, denuncian que ambos sufrieron golpes, llegando incluso a reventarle un oído a la hermana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha divulgado un informe detallando de las acciones represivas acontecidas en Cuba durante el mes de febrero. Según este reporte, se han registrado un total de 282 incidentes, de los cuales 95 han sido catalogados como detenciones arbitrarias.

Este informe, accesible en la página web del organismo, resalta una tendencia inquietante en cuanto a la violación de los derechos civiles y políticos en la Isla. Desde el comienzo del presente año, se han contabilizado 600 incidentes de esta naturaleza.

Entre las detenciones arbitrarias documentadas, se destaca que 71 afectaron a mujeres y 24 a hombres, señalando una marcada disparidad de género en estas acciones. Además, el régimen castrista ha sido acusado de perpetrar otros 186 abusos contra civiles, evidenciando una creciente presión sobre la población por parte de las autoridades.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba