NOTICIAS DE CUBA
Cuba cuenta con la quinta mayor cantidad de presos per cápita del mundo
El informe del Institute for Crime & Justice Policy Research contabiliza más de 11 millones de presos a nivel mundial
El gobierno comunista de Cuba ha conseguido, con sus 63 años ininterrumpidos en el poder, situar a la Isla en la quinta posición mundial del listado que ordena a las naciones por la cantidad de presos per cápita en el sistema penitenciario.
De acuerdo con el último informe del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, por sus siglas en inglés), adscrito a la Facultad de Derecho de Birkbeck, en la Universidad de Londres, la población penal de Cuba es de 510 reclusos por cada 100 mil habitantes.
Dicha cifra es solo superada por Estados Unidos (629), Ruanda (580) y Turkmenistán (576), que están en las primeras tres posiciones del nefasto listado. La otra nación que antecede a Cuba es El Salvador, con 564 presos. Sin embargo, la mayoría de los privados de libertad en la nación centroamericana están vinculados a actos violentos que tienen como raíz el narcotráfico y la trata de personas.
En el caso de Cuba, una buena parte del personal encarcelado responde a motivos políticos, aunque el gobierno se encarga de fabricarles delitos comunes a sus opositores políticos para sacarlos de las calles y evitar que ganen adeptos entre la población.
Según las cifras publicadas en el informe, se estima que la población carcelaria mundial esté cerca de los 11 millones de personas, lo cual da una tasa global de 140 reos por cada 100 mil habitantes. Por lo tanto, la Cuba socialista -esa sociedad que iba a crear un hombre nuevo- casi quintuplica la tasa mundial de reclusos.
Las estimaciones del ICPR son conservadoras, pues no tienen en cuenta el estimado de detenidos en países como China y Corea del Norte, dos sociedades orientales que ocultan información a los organismos internacionales.
Por regiones, las tasas de población penitenciaria varían considerablemente. Por ejemplo, en África la tasa media de población penitenciaria para los países en el extremo occidental es de 44.5; mientras que en el sur del continente se eleva a 248.
Por su parte, en América del Norte la cifra es de 212.5 presos por cada 100 mil personas; y en los países de América Central es de 278.
En el viejo continente también se aprecian diferencias, ya que mientras en las naciones de Europa occidental la tasa es de 73; en Europa oriental (incluye Rusia y Turquía) el rango sube a 253.
El reporte elaborado desde Londres advierte que, en muchos países, el número de reclusos cayó en el segundo trimestre de 2020, debido a varios factores relacionados con la pandemia de COVID-19, aunque es demasiado pronto para saber si se mantendrán las disminuciones observadas en 2020-2021.