Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba cuenta con más de 90 mil presos, según un informe de dos ONG

NOTICIAS DE CUBA

Cuba cuenta con más de 90 mil presos, según un informe de dos ONG

Existen otras 37.458 personas “en situaciones de control judicial y policial”

Dos organizaciones no gubernamentales (ONG) con presencia en Cuba, Cuban Prisoners Defenders y Civil Right Defenders, aseguraron desde Madrid que la población carcelaria supera las 90 mil personas en la Isla, una nación que apenas sobrepasa los 11 millones de habitantes.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, y Erik Jennische, director para Latinoamérica de Civil Rights Defenders, se basaron en estadísticas oficiales del gobierno comunista que datan del mes de junio de 2019 y que no fueron hechas públicas.

Ninguna de las dos ONG quiso revelar cuál era la procedencia de ese informe ni las fichas de los prisioneros que dicen tener en su poder.

El asunto es que además de esos 90 mil prisioneros hay 37.458 personas “en otras situaciones de control judicial y policial”, para un gran total de 127.458 condenados.

Por lo tanto, Cuba es “el primer país por (número de) personas privadas de libertad del mundo”, si se toma en cuenta que este número representa alrededor del 11 por ciento de su población.

Incluso la Isla se ubicaría a la cabeza de Estados Unidos, El Salvador y Turkmenistán, cuyos datos sí son de dominio público y consultados a través del World Prison Institute for Crime and Justice Policy Research.

“Hay un grupo imponente de personas que como primera sanción penal están siendo privados de libertad, algo de una rigurosidad extrema, y realmente inusual en la mayoría de sistemas penales”, señalan las organizaciones en la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid.

Otros datos de interés lo constituyen las más de 32.000 causas penales que se ejecutan cada año, lo que involucra entre 35.000 y 40.000 personas. El 93 por ciento de ellas son encontradas culpables y el 69 por ciento de esa cifra se le condena a privación de libertad.

Prisoners Defenders y Civil Right Defenders mencionan especialmente que los acusados por “conducta antisocial” tienen un altísimo índice culpabilidad, en concreto el 99,5%.

Esta “conducta antisocial” es utilizada por el gobierno para encarcelar a muchos de los activistas políticos que piensan diferente y son activos en lograr un cambio en Cuba. Junto a este delito hay otros que se repiten mucho como ser “proclive al delito” por asociarse con «personas similares”, practicar el “asedio al turismo” y alterar el orden público.

El encarcelamiento en Cuba está en continuo reciclaje pues también unos “21.600 reclusos comunes obtienen al año beneficios de excarcelación anticipada en Cuba. A ello se suma al drenaje carcelario anual que se sitúa entre los 2.000 y 3.000 presos liberados por indulto presidencial”.

Las ONG señalan que “el juego represión-drenaje carcelario sirve al propósito del Ministerio del Interior de mantener el orden mediante el rigor penal, al tiempo que no se aumentan en exceso los gastos”.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba