Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba decreta duelo oficial por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos

Noticias de Cuba

Cuba decreta duelo oficial por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos

Jalifa bin Zayed Al Nahyan murió a los 73 años luego de batallar con un derrame cerebral desde el 2004

Cuba decreta duelo oficial por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos

La bandera cubana deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares. (Foto: Cubadebate)

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, firmó un decreto para establecer duelo oficial por la muerte del presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed Al Nahyan, quien falleció el pasado 13 de mayo.

Según el documento oficial, el periodo del duelo será por una sola jornada: desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche del 17 de mayo. En ese tiempo la bandera cubana deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Jalifa bin Zayed Al Nahyan murió a los 73 años luego de que desde el 2004 un derrame cerebral lo mantenía limitado de sus capacidades, por lo cual el príncipe heredero de Abu Dabi ejercía en la práctica las funciones de jefe de Estado en el acaudalado país del golfo Pérsico.

El propio 13 de mayo el Gobierno cubano emitió un mensaje de condolencias hacia el pueblo y Gobierno de los EAU. Sin embargo, por esos días y luego de una semana después de los sucesos del hotel Saratoga, la nación caribeña se encontraba en jornadas de duelo oficial por la muerte de 46 personas en el derrumbe.

Cuba y EAU establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en el año 2002. Para 2015 el ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, viajó a La Habana para inaugurar la embajada de su país en Cuba y desde entonces también hay servicios aéreos directos entre ambos países.

El régimen castrista tiene una larga tradición de decretar duelo oficial por la muerte de presidentes con los que mantiene relaciones diplomáticas en sus países. Por ejemplo, en junio pasado se decretó duelo oficial por la muerte de Kenneth David Buchizya Kaunda, padre fundador de la República de Zambia, a quien el mandatario Miguel Díaz-Canel calificó como “un amigo de Cuba”.

Tres meses después se volvió a invocar esa figura por el deceso de Abdelaziz Bouteflika, expresidente de la República Argelina Democrática y Popular.

En esa ocasión, Díaz-Canel expresó sus “más sentidas condolencias por el fallecimiento de Bouteflika, amigo entrañable de Cuba y de nuestro Fidel. Las hacemos extensivas en nombre del pueblo y gobierno cubano a sus familiares y amigos”.

Durante el 2021, también hubo duelo por la muerte de los presidentes de la República Unida de Tanzania, John Pompe Magufuli; y de la República de Chad, Idriss Déby Itno.

Sin embargo, la rápida actuación en la toma de estas decisiones contrasta con la demora de una semana con la cual se decretó el duelo oficial por las víctimas del hotel Saratoga.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    18 mayo, 2022 at 2:43 pm

    Para eso si decreta sin pérdida de tiempo duelo oficial, para ese personaje que no se sabe que leche lo hizo, pero para las víctimas producto de la negligencia de la dictadura, para los cubanos fallecidos por la explosión del hotel saratoga, esos un dia y a mucho pedir…despreciable dictadura que es luz de la calle y oscuridad de la casa…que demuestra cada dia que el pueblo cubano no merece nada…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top