ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba desecha escuelas en el campo y las convierte en casas para campesinos

Noticias de Cuba

Cuba desecha escuelas en el campo y las convierte en casas para campesinos

Este plan prevé acoger a más de 400 familias que laboran en Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila

Escuelas en el campo

Estado de una escuela secundaria en el campo, foto de referencia (CUBANOS POR EL MUNDO)

Cuatro escuelas en el campo, ubicadas en la provincia de Ciego de Ávila, han sido convertidas en “comunidades agrícolas”, como parte de un programa del Gobierno para “elevar el nivel de vida de los trabajadores y acercar la fuerza laboral a la tierra”, informó el periódico Granma.

Según recoge la publicación, el proyecto comenzó de forma experimental en la Isla de la Juventud y ahora ha cobrado fuerza en los campos avileños de Ceballos, donde quedarán transformados en viviendas seis de los 12 centros escolares existentes.

Este plan prevé acoger a más de 400 familias que laboran en Empresa Agroindustrial Ceballos, una entidad que alcanza los 19.000 pesos de salario medio por trabajador al año (cerca de 1.500 al mes, uno de los salarios más altos del país), con una productividad superior a los 44.000 pesos.

El ingeniero Jorge Piloto Valdés, jefe de Construcción de la Empresa Agroindustrial Ceballos, donde se desarrolla el proyecto, dijo al periódico que hasta la fecha 298 familias han sido beneficiadas.

Actualmente, explicó, se trabaja en la quinta edificación escolar Capitán José María Martínez Tamayo (Ceballos 8), que deberá estar lista en julio del presente año, para de inmediato iniciar las labores en la Patricio Sierralta (Ceballos 10), la última concebida en el programa de acuerdo con las necesidades de la empresa.

El Estado cubano aprobó en 2011 el cambio de uso de los inmuebles cerrados y se elaboró un plan nacional que los convirtiera en viviendas para trabajadores agrícolas.

De acuerdo con el ingeniero Wilver Bringas Fernández, la transformación de estas “vetustas edificaciones” obedece a la elevación del nivel de vida de las familias campesinas, más que a la necesidad de atraer más trabajadores a los campos, ya que la Agroindustrial Ceballos, con más de 5.000 empleados, es una de las entidades de Cuba con mayor estabilidad en la fuerza laboral.

Hasta la fecha, fueron entregadas las escuelas Gregorio Benítez (Ceballos 3), Maximiliano Ramos (Ceballos 11), Pedro Martínez Brito (Ceballos 4) y Batalla de las Guásimas (Ceballos 1), todas de similar tipología constructiva perteneciente al llamado sistema Girón.

Maritza Izquierdo Arencibia, secretaria del Buró Sindical de la empresa, dijo al diario oficialista que las viviendas en estas comunidades tienen “gran aceptación entre los trabajadores”.

La mayoría de ellas, en dependencia de su ubicación geográfica, disponen de escuela, bodega, consultorio médico, y todas cuentan con las lagunas de oxidación rehabilitadas para evitar la contaminación ambiental, refirió el medio.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top