TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba desmiente acuerdo con China para instalar una base de espionaje enfocada en EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Cuba desmiente acuerdo con China para instalar una base de espionaje enfocada en EEUU

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista que había leído el artículo en WSJ, pero le parece “inexacto”

Cuba desmiente acuerdo con China para instalar una base de espionaje enfocada en EEUU

El viceministro Fernández de Cossío fue el encargado de reaccionar ante el artículo de prensa. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

El revuelo causado por la información divulgada por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) que aseguraba acuerdos entre Cuba y China para la creación de base de espionaje electrónico en la Isla obligó a las autoridades castristas a reaccionar.

El propio jueves en la tarde el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, desmintió que el Partido Comunista (PCC) haya autorizado la instalación de una base china con el objetivo de espiar a todo el sudeste de Estados Unidos desde la privilegiada posición geográfica de Cuba.

Según Cossío, se trata de “una información totalmente mendaz e infundada”. Al mismo tiempo, dice que el régimen comunista “rechaza toda presencia militar foránea en América Latina y el Caribe”.

Aunque Cuba entregará tierras en usufructo a Rusia por un periodo de 30 años bajo el supuesto de utilizarlas para producción agrícola, pero los rusos controlados por Vladímir Putin bien pudieran establecerse militarmente a solo 90 millas de EEUU en respuesta a la ayuda que la administración de Joe Biden le ha dado a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa.

El viceministro asegura que los citados informes de los servicios de inteligencia estadounidense son “calumnias”. Además, recuerda los “supuestos ataques acústicos contra personal diplomático estadounidense” en su embajada en La Habana, hecho que calificó como “fabricado”.

“Todas son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión contra Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y del mundo”, explica Cossío en una serie de tuits.

El diplomático castrista argumenta que “la hostilidad de los Estados Unidos contra #Cuba  y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de manera alguna”.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista en MSNBC que había leído el artículo en WSJ, pero le parece “inexacto”.

Kirby no dio detalles sobre qué es lo incorrecto en las revelaciones publicadas este pasado jueves, pero aseguró que “lo que puedo decirles es que hemos estado preocupados desde el primer día de esta Administración por las actividades de influencia de China en todo el mundo, aún más en este hemisferio y en esta región”.

El diario explica que una base de espionaje en Cuba, a menos de 150 kilómetros de Florida, con tecnología de última generación procedente de China, podría servir para interceptar el tráfico marítimo en una región, así como monitorear las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos.

Kirby comentó a MSNBC que desde el Pentágono se “está observando esto muy, muy de cerca”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba