Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba detecta nueva cepa de coronavirus en viajero procedente de Sudáfrica

Coronavirus en Cuba

Cuba detecta nueva cepa de coronavirus en viajero procedente de Sudáfrica

El paciente y sus contactos fueron aislados de inmediato y no se tienen indicios de su propagación por el momento

Doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

Pudieran aparecer otras variaciones del Coronavirus, además de las ya registradas en Reino Unido, Sudáfrica y Japón. (Foto: Prensa Latina)

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) informó a la prensa oficialista que se detectó una nueva cepa del SARS-COV-2 en un viajero procedente de Sudáfrica.

Según Guzmán, el paciente y sus contactos fueron aislados de inmediato y no se tienen indicios de su propagación aunque se debe mantener la vigilancia en todo el país.

Asimismo, la científica aseveró que pudieran aparecer otras variaciones del Coronavirus, además de las ya registradas en Reino Unido, Sudáfrica y Japón.

En Japón, las autoridades sanitarias identificaron a 4 personas procedentes del Amazonas, Brasil con dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta; y si bien los síntomas de los pasajeros comparten similitudes con los dos registrados anteriormente, presentaron características no identificadas.

Aunque la doctora cree que el rebrote de la pandemia en la isla se debe al incumplimiento de las medidas de distanciamiento social y uso adecuado del nasobuco, se podría parar el contagio si se corta con la cadena de transmisión.

La pandemia del Coronavirus surgida en la ciudad china de Wuhan en el 2019 ha cobrado hasta el momento la vida de más de dos millones de personas en el mundo, y con la cual se han contagiado otros 96 millones 218 601 según datos del mapa de la pandemia de Google.

Cuba confirmó hoy 530 nuevos casos de Covid-19 y cuatro fallecidos en la habitual conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se contabilizaron 9.083 pacientes ingresados, de los cuales 3.483 son sospechosos, 1.074 están bajo vigilancia y 4.526 son confirmados activos. Por lo que el país acumula más de 1 millón 700 mil muestras procesadas, de las cuales 20.060 han resultado positivas desde que se registró el primer caso.

Las provincias con mayores índices de contagio son La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque en el resto del territorio nacional también se percibe un incremento al alza.

Ante esta situación el gobierno presiona a los desarrolladores de los candidatos vacunales cubanos Soberna 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala, los cuales aún se encuentran en fase de ensayo clínico.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, en su cuenta de la red social Twitter reafirmó que Cuba podría ser uno de los primeros países del mundo en inmunizar a su población en 2021.

También el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo informó que preparan las condiciones para producir cien millones de dosis del inmunógeno Soberana 02 contra el Covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top