Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba “detecta” una red de tráfico de personas que opera desde Rusia

NOTICIAS DE CUBA

Cuba “detecta” una red de tráfico de personas que opera desde Rusia

La declaración se realiza en medio de un escándalo mediático que involucra las confesiones de jóvenes soldados en Rusia que fueron reclutados en Cuba

Bruno Rodríguez

Resulta incongruente que semejante operación de tráfico internacional de personas pudiese efectuarse sin el conocimiento de las máximas autoridades. (Captura de pantalla © Bruno Rodríguez – Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de un comunicado oficial, informó que el gobierno de la Isla había “detectado” una red de tráfico de personas que desde Rusia reclutaba ciudadanos cubanos con el propósito de involucrarlos en el conflicto bélico entre el Kremlin y Ucrania.

El texto, publicado en el sitio web de la cancillería del país, explica que el “Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.

La declaración se realiza en medio de un escándalo mediático que involucra las confesiones de jóvenes soldados en Rusia y reclutados en Cuba como trabajadores para la reconstrucción del país. Según ellos, una vez en Rusia, fueron entrenados y destinados a las líneas de combate, no a las labores de reconstrucción y aseguramiento prometidos. En tal situación se encontrarían varios cientos de cubanos.

Jóvenes cubanos estafados luego de firmar un contrato de trabajo con Rusia

Jóvenes cubanos piden ayuda para regresar a la nación caribeña tras ser reclutados como fuerza laboral, pero finalmente siendo destinados a líneas de combate. (Captura de pantalla: Alain Paparazzi Cubano – YouTube)

Con un lenguaje que busca exonerar de responsabilidades mediante el desconocimiento al gobierno del Miguel Díaz-Canel y a los órganos de Seguridad del Estado, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla aseguró en su perfil oficial de Twitter que Cuba se enfrentaba a “operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar.”

La nomenclatura que gobierna desde 1959 controla cada aspecto económico, político y social de la Isla, por lo que resulta incongruente que semejante operación de tráfico internacional de personas pudiese efectuarse sin el conocimiento de las máximas autoridades.

A ello habría que sumar los estrechísimos vínculos históricos entre La Habana y Moscú, que pudieran verse afectados ante la detección de individuos que a fin de cuentas solo aumentaban las filas del ejército de Rusia para la guerra de Ucrania, cuestión que es la máxima prioridad del Vladímir Putin desde inicios del 2022.

¿Cómo funcionaba la red dentro de Cuba?

Según las declaraciones de los soldados cubanos, en Cuba comenzaron a “correr la voz” de que luego de comenzada la “Operación Especial” en Ucrania, el gobierno de Rusia requería y contrataba personal civil para las labores de reconstrucción.

El trabajo requería de firmar un contrato que incluía un compromiso de permanencia y la aceptación de órdenes militares bajo la pena de ser acusados de deserción y el enfrentamiento a varios años de cárcel. Como dichos contratos estaban en ruso y no dejaron ser traducidos, muchos cubanos solo vieron la parte monetaria que se les ofrecía —entre unos 2.300 y 2.400 dólares al mes— y se embarcaron en la aventura.

Los trámites lo realizaban tres mujeres en Cuba —una cubana y dos rusas—que en apenas dos días gestionaron sus “contratos de empleos”, pasaportes y boletos de viajes hasta Rusia, saliendo por el aeropuerto de Varadero en un avión con 200 cubanos.

Una vez en Moscú, fueron recibidos por militares cubanos y rusos, traslados a una escuela de deporte donde se les efectuaron exámenes médicos y trámites para adquirir la ciudadanía rusa, ya que para entrar al ejército tienen que ser ciudadanos de la federación.

Días después, comenzaron a ser adiestrados en el arte militar, destinados a líneas y trincheras de fuego de Ucrania, sin recursos de apelación a las órdenes de traslado o información de ningún tipo. En cuanto a sus salarios de 200.000 rublos (unos 2.065 dólares), el primero de los pagos fue depositado y luego retirado para cubrir los gastos de gestión y traslado a Rusia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comentarios

2 Comments

  1. Manuel Hernández

    6 septiembre, 2023 - 6:11 PM at 6:11 PM

    Aqui hay mucha tela por donde cortar

  2. elaine

    5 septiembre, 2023 - 11:19 AM at 11:19 AM

    Eso no se lo cree ni el mismo, como van a tener pasaporte, y pasajes en tan poco tiempo?
    Quienes serian las tres reclutadoras que tanto poder tienen de sacar 200 personas de Cuba?
    Como siempre preguntas sin respuestas pero espero que al menos estos jovenes puedan regresar con sus familias a Cuba aunque sea un infierno pero al menos estan a salvo y no en una guerra que no les incumbe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba