Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba: el país que mantiene funcionando autos antiquísimos

Noticias de Cuba

Cuba: el país que mantiene funcionando autos antiquísimos

Los “almendrones” más que piezas de museo, son parte de la esencia cultural de la capital cubana

Los popularmente conocidos como Carros Almendrones.

Los popularmente conocidos como Carros Almendrones. (EL PAÍS)

Durante su reciente visita a Cuba, el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila llegaron a una muestra de automóviles clásicos en La Habana conduciendo un hermoso auto inglés antiguo, y es cómo iban a negarse a esta experiencia, que en pocos lugares se puede disfrutar del modo en que ellos lo hicieron.

En la isla existen miles de mecánicos que se dedican a mantener con vida a estos carros antiguos, que más allá de mostrar un modelo automovilístico, deja entrever una huella importante de la historia del país.

Desde el momento en que se iniciaron las dificultades en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba, los propietarios de automóviles estadounidenses estuvieron imposibilitados de sustituirlos por otros modelos más actualizados.

Ante este problema, los dueños de los mencionados carros se vieron ante la necesidad y el desafío de mantenerlos funcionando, logrando desde entonces que estos carros se inmortalizaran en la capital cubana convirtiéndose en símbolo y emblema de la ciudad.

De acuerdo a un reporte publicado por el portal RT Fernando Barral, uno de Los mecánicos especializados en carros antiguos, señaló que la clave del éxito está en “adaptarles cosas de otros carros a estos modelos, porque la original es casi imposible conseguirla”.

A este tipo de vehículos se les conoce tradicionalmente en Cuba como “almendrones” y durante la década de 1990, cuando el país se encontraba sumergido en una de sus más grandes crisis económicas, estos carros eran despreciados por la gran cantidad de combustible que demandan,  sin embargo desde que Cuba se abrió pasó al turismo y el trabajo privado su destino cambió para transformarse en una importante fuente de ingresos para sus dueños.

Alberto Gutiérrez, quien es el presidente del club de autos antiguos «A lo cubano», señala que un carro «no es solamente un carro» pues considera que estos han logrado transformarse en un patrimonio histórico y cultural para Cuba y «actualmente es el sustento de muchas familias y hemos aprendido a mantenerlos con pocos recursos».

En el marco de la celebración de los 505 años de La Habana, el mencionado Club tiene previsto batir un Récord Guiness al reunir al menos 2000 automóviles fabricados antes del año 1960 para rendir un homenaje al ingenio de los cubanos, y a una ciudad que ha considerado a los autos clásicos, más que como piezas de museo, como instrumento esencial de su vida cotidiana.

 

Con Información de Actualidad RT

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Iselda Perez

    9 mayo, 2019 at 9:17 pm

    Dónde yo vivía habían bastantes almendro es yo soy de cabaiguan en casa teníamos un Chevrolet del 55 con pintura de fabrica nuevo nuevo y lo vendimos en el 86 k te digo era de mi padre y al faltar el nadie más de la familia guiaba pero nos resolvía mucho

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top