Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Elevan tarifas de derechos de aterrizaje y estacionamiento de aviones en La Habana

Noticias de Cuba

Elevan tarifas de derechos de aterrizaje y estacionamiento de aviones en La Habana

El ministerio de transporte dice que los actuales precios no se corresponden con los servicios que ofrecen

Cuba eleva tarifas de los servicios aeronáuticos

Cuba eleva tarifas de los servicios aeronáuticos. (JR)

El Ministerio de Transporte (Mitrans) de Cuba ha elevado las tarifas de los servicios aeronáuticos en La Habana, entre los que se incluyen los derechos de aterrizaje y estacionamiento para todas las aeronaves que se encuentran dentro de la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo de la capital.

Según consta en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la medida entró en vigor el 5 de agosto y estaría en correspondencia con el modo de facturación de los servicios de navegación aérea de entrada, tránsito o salida de aeronaves que se cobran en la arena internacional.

Las tarifas anteriores “ya no responden a los requerimientos actuales que demanda la prestación de tales servicios, al remontarse a decisiones de los años 2006, 2007 y 2008 pronunciadas por el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba”, explicó el titular del sector Eduardo Rodríguez Dávila.

“La resolución dispone que se facturen por vuelo los servicios de navegación aérea de entrada, tránsito o salida para todas las aeronaves que operen en la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo Habana, a partir de la entrada en vigor de esta Resolución”.

De ahora en adelante, los servicios de navegación aérea que se prestan a las aeronaves que sobrevuelan dentro de la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo Habana, se cobran por las nuevas tarifas conformadas “a partir del peso máximo de despegue de la aeronave de acuerdo con el Certificado de Aeronavegabilidad y con un recorrido promedio de 500 kilómetros dentro de esa Región”, refiere el texto de la Gaceta Oficial.

Además, fue publicada una tabla con los precios que se deben erogar por las “aeronaves que operan en la Región y aterrizan o despegan en uno de los aeropuertos cubanos y recorren hasta 500 kilómetros”.

En caso de superar esa distancia, los costes se incrementan en un 20 por ciento y por el contrario si los vuelos se realizan con salida y llegada entre aeropuertos cubanos se les aplica un descuento del veinte por ciento.

Por otra parte, “se exime del pago de los derechos por servicios aeronáuticos a las aeronaves de los Estados que hayan suscrito con el Estado cubano acuerdos de reciprocidad que concedan iguales beneficios a las aeronaves cubanas”.

Cuba eleva tarifas de los servicios aeronáuticos

Cuba eleva tarifas de los servicios aeronáuticos. (JR)

Sobre el pago de los servicios de navegación aérea, se establece que las entidades extranjeras los realizan en moneda libremente convertible a la tasa de cambio vigente en la República de Cuba para el peso cubano convertible.

Según estadísticas de 2017, Cuba ocupa el quinto lugar en el control de operaciones aéreas en América Latina y el Caribe.

La ubicación geográfica de la isla hace que “casi todo el tráfico proveniente de Centro y Sudamérica, con rumbo a la Florida y otros aeropuertos principales de Estados Unidos, debe pasar por encima del país”, comenta Ricardo Martínez González, director de Operaciones de la Empresa Nacional de Navegación Aérea (ECNA).

Los controladores aéreos cubanos realizaron en 2018 un total de 350 operaciones de control de tráfico aéreo. Como dato interesante se señala que la mayoría de estos vuelos sobrevuela específicamente los cielos correspondientes a la provincia de Ciego de Ávila.

American Airlines, la mayor compañía aeronáutica de Estados Unidos, fue la que más utilizó el espacio aéreo cubano el año pasado con un 25 por ciento del total.

 

Con información de JR

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top