Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba elimina el horario de verano en noviembre

NOTICIAS DE CUBA

Cuba elimina el horario de verano en noviembre

La comunidad internacional debate sobre la utilidad de cambiar de hora dos veces al año

Cuba elimina el horario de verano en noviembre

Según la Onure, el establecimiento del horario normal incrementará la demanda de electricidad, algo muy preocupante en esta etapa donde hay una crisis generalizada del sistema de generación eléctrica en todo el país.

Cuba eliminará el horario de verano desde el domingo 6 de noviembre de 2022 para adoptar la hora normal en correspondencia con el accionar de Estados Unidos y a diferencia de Europa y México, que lo harán una semana antes.

De acuerdo con una nota publicada por la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (Onure), adjunta al Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la madrugada del 6 de noviembre se deberá atrasar una hora al reloj. De tal forma, cuando sea la 1:00 a.m se comenzará a contar otra vez desde las 12:00 a.m para igualar la acción que se tomó en abril pasado, cuando entró en vigor el horario de verano.

Según la Onure, el establecimiento del horario normal incrementará la demanda de electricidad, algo muy preocupante en esta etapa donde hay una crisis generalizada del sistema de generación eléctrica en todo el país.

Por tal motivo, se le pide a la población que extreme las medidas de ahorro apagando las luces y equipos electrodomésticos innecesarios, sobre todo en el horario pico. Con el nuevo horario hay un corrimiento del pico de máximo consumo. Según los especialistas, ahora el pico eléctrico nocturno se da entre las 5:00 p.m y las 9:00 p.m.

El pedido de ahorro de parte de las autoridades resulta incomprensible para una población que vive continuos apagones de más de 12 horas diarias. El déficit energético genera un descontento entre la población cubana, que además tienen que soportar una crisis alimentaria y de medicinas, así como los estratosféricos niveles de inflación de la economía local.

El 10 de junio del año 1928 se aplicó por primera vez en la Isla el horario de verano, pero en aquel entonces no tuvo mucha aceptación, por lo que al siguiente año fue eliminado el decreto que lo aplicaba. En los últimos 50 años se ha venido implementando de forma sistémica.

En la actualidad existe un debate mundial sobre la utilidad de esta práctica. Históricamente, la razón de ser del horario de verano ha sido la de aprovechar más la luz del sol para utilizar menos la energía eléctrica en las casas o en el trabajo. Sin embargo, los especialistas indican que con el desarrollo tecnológico los aparatos electrodomésticos se han vuelto más eficientes, por lo cual en la actualidad carece de fundamento.

Por el contrario, algunos especialistas médicos indican que cambiar de hora dos veces al año supone afectaciones temporales con efectos en la salud, principalmente por los daños a los ciclos circadianos, que regulan los periodos de sueño y vigilia, así como algunas hormonas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba