Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba emplea peces cebra para el tratamiento de demencia, párkinson y alzhéimer

Noticias de Cuba

Cuba emplea peces cebra para el tratamiento de demencia, párkinson y alzhéimer

El laboratorio con los ejemplares de la familia de los ciprínidos quedó inaugurado en el Cidem

Cuba emplea peces cebra para el tratamiento de demencia, párkinson y alzhéimer

Los órganos del pez cebra se forman en solo 24 horas, gracias a los cuales se pueden realizar diferentes experimentos en una misma generación de animales. (Collage: Agencia Cubana de Noticias)

Científicos cubanos del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem) emplearán peces cebra para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la demencia, isquemia, párkinson y alzhéimer. El objetivo es realizar ensayos clínicos de nuevos fármacos en los individuos de la familia de los ciprínidos.

De acuerdo con declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias de Yanier Núñez Figueredo, director del laboratorio de Neurofarmacología Experimental del Cidem, los peces cebra comparten el 75% de los genes con el ser humano y hasta el 85% en condiciones de enfermedad.

Con este fin se inauguró un “laboratorio de peces” en dicha institución que contó con la presencia de Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma. Sin embargo, a juzgar por las imágenes adjuntas en el artículo, el laboratorio cuenta con solo dos peceras donde se tienen recluidos a los peces.

Advertisement

Martínez Díaz aseveró que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora cubana, exige que en la etapa preclínica se evalúen los medicamentos en dos tipos de especies, por lo cual se acudió a habilitar estanques con peces cebra que “son ampliamente utilizados a escala mundial”.

Los primeros animales donde los investigadores han ensayado con la “innovadora molécula JM-20” son los roedores. Según acotan, la data preclínica demuestra buenos resultados, por lo cual se procederá a evaluarla en los peces, un ensayo clínico que comenzará en 2023.

Los científicos precisan de observar el comportamiento del crecimiento de los peces durante cinco meses para comenzar a incentivarle las enfermedades neurológicas y posteriormente probar en su organismo los fármacos para la cura.

Advertisement

Hasta el momento se desconoce las intenciones del grupo BioCubaFarma con el desarrollo de estos medicamentos, pues pudiera estarse exportando, al igual que sucede con otros fármacos de producción nacional que llegan a 73 países, según confesó Agustín Lage Dávila, asesor de este grupo empresarial en el programa Cuadrando la caja.

Todo ello sucede mientras la población cubana sufre el déficit de decenas de medicamentos que conforman el llamado cuadro básico, que en teoría debería estar cubierto por una “potencia médica” como dice ser el sistema sanitario oficialista.

El pez cebra está emparentado con las carpas y los barbos, originario del sudeste asiático. Habita mayormente en lagos, ríos y lagunas de la India, de uso frecuente en acuarios, así como para la investigación científica, siendo el primer vertebrado en clonarse.

Advertisement

Son peces alargados, fusiformes, con una única aleta dorsal, boca dirigida hacia arriba y un par de finas barbillas que son difíciles de ver salvo que el animal esté parado. Presentan dimorfismo sexual tanto en el tamaño como en el color. La hembra suele ser más grande que el macho y tiene un color de fondo plateado.

Una de las ventajas de este pez es su capacidad reproductiva, la hembra pone hasta 200 huevos. Además de su rápido desarrollo, ya que sus órganos se forman en solo 24 horas, gracias a los cuales se pueden realizar diferentes experimentos en una misma generación de animales, investigar la evolución de las patologías e identificar las causas de las enfermedades investigadas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top