Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Cuba en el imaginario audiovisual”: Ciclo de cine cubano en Casa de América de Madrid

Noticias de Cuba

“Cuba en el imaginario audiovisual”: Ciclo de cine cubano en Casa de América de Madrid

El 20 de noviembre se realizará la conferencia «Los caminos literarios del cine cubano», brindada por el escritor y guionista cubano Senel Paz

El escritor y guinista cubano Senel Paz estará a cargo de dar una conferencia el 20 de noviembre (HAVANA FILM FESTIVAL NEW YORK/ICAIC).

Con motivo del 500 Aniversario de La Habana y el Centenario del natalicio del cineasta cubano Santiago Álvarez, Casa América elaboró un ciclo de cine que inició con el año y concluirá este mes, también en el marco del aniversario 60 del ICAIC.

Como parte de las actividades conmemorativas, este 20 de noviembre se realizará la conferencia «Los caminos literarios del cine cubano», brindada por el escritor y guionista cubano Senel Paz.

«Es muy conocido que la labor del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se desbordó hacia otras artes, dando lugar a un movimiento de carteles de fama mundial que constituye un capítulo luminoso en las artes plásticas cubanas; así como en la música, con la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el impulso a la carrera de autores esenciales de nuestro pentagrama como Leo Brouwer, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, y la acogida a otros importantes músicos. Es menos conocida, sin embargo, la relación del cine cubano con la literatura y los autores nacionales», escribe la nota del evento.

Por su participación como autor y su capacidad para adaptar su propia obra, además de su labor como gestor cultural y formador de guionistas, Senel Paz es una de las figuras destacadas del evento.

En su charla, Paz hablará sobre su experiencia al reconciliar el cine, la literatura y los autores cubanos.

Hasta el 30 de noviembre, se proyectarán clásicos del cine cubano como Vampiros en La Habana, Retrato de Teresa, Los sobrevivientes y Los pájaros tirándole a la escopeta, entre otras.

Asimismo, el jueves 21 se proyectará Una novia para David (1985), de Orlando Rojas, y se realizará un coloquio con la presencia del propio Rojas junto a Senel Paz y los actores Marisabel Díaz y Jorge Luis Álvarez, moderados por el periodista y editor Toño Angulo Daneri.

La bella del Alambra (1989), de Enrique Pineda Barnet, presentado por Diana Fernández, diseñadora de vestuario y Derubín Jácome , director de arte, se exhibirá el miércoles 27 y el jueves 28 se proyectará El acompañante (2015), de Pavel Giroud, presentado por el propio director.

Los días 20 y 21 Ediciones Hurón Azul estará vendiendo sus libros de la Colección 23 y 12 en el evento. Se podrán adquirir Bitácora de cine cubano, en sus tomos I, II y III, «El cartel cubano llama dos veces», entre otros.

Todas las presentaciones son a las 7 PM, en Casa de América, ubicada en Plaza de Cibeles, s/n, 28014, de Madrid. La entrada es libre, pero el cupo es limitado y el programa está disponible en casamerica.es.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top