Connect with us

Cuba entre los gobiernos que más acosó a sus críticos durante la pandemia de la Covid-19

Noticias de Cuba

Cuba entre los gobiernos que más acosó a sus críticos durante la pandemia de la Covid-19

La represión del régimen se ha arreciado en los últimos 12 meses

Agentes se hacen pasar por Damas de Blanco para reprimir a activistas

Las Damas de Blanco sufren una constante represión en la Isla (Foto: Berta Soler – Facebook)

Cambiar las estadísticas de los contagios o los fallecidos, es algo muy común en los gobiernos que no permiten que la verdadera información salga a la luz.

Un informe publicado el 11 de febrero por el grupo Human Rights Watch (HRW) afirma que los regímenes de Venezuela, Cuba y la República Popular China se encuentran entre los más de 30 gobiernos que han utilizado la pandemia de Covid-19 para justificar la amenaza o el castigo de los críticos.

Al menos 83 gobiernos en todo el mundo han usado la pandemia de Covid-19 para justificar violaciones al ejercicio de la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Las autoridades han atacado, detenido, procesado y, en algunos casos, asesinado a críticos, dispersado protestas pacíficas, cerrado medios de comunicación y promulgado leyes imprecisas para criminalizar expresiones que, según sostienen, amenazan la salud pública.

Las víctimas incluyen a periodistas, activistas, trabajadores de la salud, grupos políticos de oposición y otros actores que han criticado la respuesta de esos gobiernos al coronavirus.

Por ejemplo, tras criticar la respuesta del gobierno venezolano al Covid-19 en abril, el abogado de derechos humanos Iván Virgüez fue detenido y torturado por el régimen ilegítimo de Maduro. O el caso del reportero chino Zhang Zhan, quien viajó a Wuhan en febrero de 2020 y fue condenado a cuatro años de prisión por “provocar problemas”.

“Solo estoy documentando la verdad”, dijo Zhan en una vista en diciembre. “¿Por qué no puedo mostrar la verdad?”.

También en Cuba se han registrado actividades de este tipo hacia cualquiera que trate de informar la verdadera situación sanitaria. El Gobierno incluso ha promovido paquetes turísticos, con la esperanza de utilizar una vacuna, que todavía no se ha aprobado.

HRW afirma que los gobiernos de países como China, Cuba, Egipto, Rusia y Venezuela han utilizado la pandemia de Covid-19 para justificar restricciones a la expresión que afectan a un gran número de personas.

Al menos 52 países han aprobado leyes o reglamentos que penalizan la información considerada indeseable sobre Covid-19.

Las autoridades de 18 países han agredido físicamente a periodistas o blogueros que informaban sobre Covid-19, según el reporte. Ocho países han despedido a personal médico por mencionar la respuesta oficial a la crisis.

“Los gobiernos deben contrarrestar la Covid-19 animando a la gente a usar mascarilla, no a callarse”, afirma en el informe Gerry Simpson, director asociado de crisis y conflictos de HRW.

“Golpear, detener, perseguir y censurar a los críticos pacíficos viola muchos derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, a la vez que no hace nada para detener la pandemia”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top