Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba entre los países con menor libertad económica en el mundo

Noticias de Cuba

Cuba entre los países con menor libertad económica en el mundo

Cuba ocupó el puesto 178 de 180, superada solamente por Venezuela y Corea del Norte

Cuba entre los países con menor libertad económica en el mundo (PERIÓDICO CUBANO).

Cuba es el tercer país con menos libertad económica en 2020 luego de decrecer un 0.9% con respecto a 2019 según informó la Fundación Heritage.

Según un estudio realizado por la organización, Cuba obtuvo 26.9 puntos en una escala del 1 al 100, ocupando el puesto 178 de 180 países en la lista.

Los últimos lugares del listado fueron Venezuela en el puesto 179 y Corea del Norte en el número 180 del ranking. Los tres últimos países del listado están gobernados por regímenes comunistas.

Cuba ha aparecido en puestos similares desde 1995 según Heritage. Su máximo puntaje ha sido de 35.5, obtenido en 2005, pero incluso ahí continuó en la escala de “países reprimidos”.

El ranking, según la fundación, se basa en una serie de fuentes entre las que se incluyen el Banco Mundial, además de cuatro indicadores principales:

Regla de la ley (subíndices de Derechos de Propiedad, Efectividad Jurídica e Integridad del Gobierno), Tamaño del Estado (Presión impositiva, Gasto público y Salud fiscal), Eficiencia regulatoria (Libertades empresariales, en el mercado laboral y en el mercado monetario) y Apertura de mercado (Libertad de comercio, de inversión y financiera).

En estas categorías, la peor puntuación obtenida por la Isla fue de10 puntos en 2020, correspondiente al grupo de libertades que abarcan el comercio, las finanzas y la inversión.

La organización explica que esto se debe a que el gobierno monitorea y controla la inversión extranjera, el sector financiero es fuertemente regulado y es casi imposible obtener crédito para la actividad emprendedora.

La Fundación Heritage explicó también que el sistema de agricultura de la Isla está “hambriento por inversión” y afirmó que el sistema bancario cubano es “primitivo”.

Dentro de la categoría de países “libres”, del 1 al 10, aparecen Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Estonia, todos con más de 80 puntos.

Después, en el ranking aparecen los países “mayormente libres” donde se encuentran Estados Unidos (17), Corea del Sur (25) y Japón (30), entre otros.

La lista continúa con los países de “libre moderado”, los “mayormente no libres” y, por último, los de “libertad reprimida”, grupo al que pertenece Cuba  desde hace 15 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top