ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba envía condolencias al pueblo japonés por los muertos del tifón Hagibis

Mundo

Cuba envía condolencias al pueblo japonés por los muertos del tifón Hagibis

Bruno Rodríguez expresa “sentido pésame y solidaridad con los familiares” de las familias japonesas afectadas

Cuba envía condolencias al pueblo japonés por los muertos del tifón Hagibis

Cuba envía condolencias al pueblo japonés por los muertos del tifón Hagibis. (JAPAN TIMES)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha emitido en Twitter un mensaje de condolencia y pesar por la muerte de más de 60 personas como consecuencias del devastador tifón Hagibis que afectó a Japón según señala la agencia Radio Habana Cuba.

“Profundas condolencias al pueblo y gobierno de #Japón, por las pérdidas de vidas humanas y daños ocasionados tras el paso de devastador tifón #Hagibis. Nuestro más sentido pésame y solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas”, escribió el ministro cubano.

El tifón Hagibis afectó a la capital nipona con vientos máximos sostenidos de 216 kilómetros por hora (134 millas por hora), dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Su centro pasó muy cerca de Tokyo donde precipitó en apenas unas horas 80 centímetros (31.5 pulgadas) de lluvia.

Hagibis ya ha causado una interrupción importante en los servicios de transporte, así como en eventos deportivos en el país. Se han cancelado tres partidos de la Copa Mundial de Rugby y se ha pospuesto la clasificación para el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, cinco horas al sur de la capital.

Las órdenes de evacuación obligatorias terminaron con el resguardo de más de 600,000 personas, según la emisora pública NHK.

La palabra tifón se utiliza en el Pacífico noroccidental, pero el fenómeno es el mismo que un huracán, término que se usa en el Atlántico y Pacífico nororiental.

Japón ha sufrido una cantidad inusual de tormentas este año debido al agua de mar más cálida de lo habitual y a zonas de alta presión del Pacífico más débiles de lo normal, algunos expertos atribuyen la conjugación de estos factores al calentamiento global.

“Es probable que el calentamiento global sea parte de esto, pero probablemente no todo”, dijo Satoru Saito de la Agencia Meteorológica de Japón. “Hay muchas cosas que todavía no entendemos”.

Takehiko Yamamura, presidente del centro privado de investigación Disaster Prevention System Institute, tuvo una visión más sombría al decir que “el agua de mar más cálida es algo que bien podríamos ver nuevamente. Creo que muchas tormentas podrían

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top