Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es el peor país de América para ejercer el periodismo, según Reporteros sin Fronteras

Noticias de Cuba

Cuba es el peor país de América para ejercer el periodismo, según Reporteros sin Fronteras

Su estudio más reciente posicionó a la Isla entre los 10 peores países del mundo para esta profesión

APLP reporta al menos 17 casos de represión política contra periodistas independientes en Cuba el pasado mes (Foto: Periódico Cubano)

Cuba es el peor país de América para ejercer el periodismo, y uno de los 10 últimos en el mundo, de acuerdo con el ranking más reciente de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según reseña el portal independiente Diario de Cuba, la organización no gubernamental ubicó a la Isla en el puesto 171 de 180 países acomodados en orden ascendente por la seguridad y libertad que dan a sus periodistas.

En la clasificación de 2021, repiten junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los peores países de América para ejercer el periodismo, pues el documento indica que en las tres naciones se percibe a estos profesionales como “enemigos del pueblo”.

De acuerdo con la organización, este año se reveló “un deterioro generalizado” de la situación en la región, pues “con algunas raras excepciones, el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más”.

“La crisis del coronavirus ha actuado como un acelerador de la censura en América Latina y ha creado serias dificultades para acceder a información sobre la gestión de la epidemia por parte de los gobiernos de la región. Estas limitaciones se han traducido en un espectacular deterioro del indicador que mide las dificultades de acceso a la información para los periodistas”, explicó el reporte.

El documento agregó que en este año Latinoamérica registró peor retroceso (2.5%) entre los indicadores regionales.

Sobre Cuba se señaló también que “permanece estancada en las profundidades de la Clasificación”, pues “la prensa independiente, que no tiene reconocimiento legal, ya que la Constitución prohíbe los medios privados, solo puede existir a través de internet”.

Aunque Cuba se ha mantenido constante como el peor país del continente para el ejercicio periodístico, hubo países que destacaron por un “retroceso” en su situación, como fue el caso de Brasil, que cayó cuatro puestos hasta el lugar 111.

En el país sudamericano “el acceso a las cifras oficiales sobre la epidemia se volvió sumamente complejo por la falta de transparencia del Gobierno de Jair Bolsonaro, que intentó por todos los medios minimizar el alcance de la crisis y generó innumerables tensiones entre las autoridades y los medios de comunicación nacionales”.

También se mencionó a El Salvador, que registró una de las mayores caídas, de ocho posiciones, terminando en el puesto 82 luego de que las autoridades obstaculizarán a los periodistas la cobertura de la pandemia de coronavirus.

Los países peor ubicados en la Clasificación a nivel mundial fueron Cuba, Laos, Siria, Irán, Vietnam, Yibuti, China, Turkmenistán, Corea del Norte y Eirtrea.

Por su parte, en la primera posición se encuentra Noruega, seguido por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Costa Rica, Países Bajos, Jamaica, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top