SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es el tercer país con menos libertad económica del mundo

Noticias de Cuba

Cuba es el tercer país con menos libertad económica del mundo

Venezuela presenta menos libertad económica que Cuba en estos momentos

En la región de América solo Venezuela tiene una puntuación peor que la de Cuba. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Cuba se encuentra entre los países con menos libertad económica del mundo, según el informe anual publicado por la Fundación Heritage, donde la Isla ocupa el lugar 176 solo por delante de Venezuela y Korea del Norte.

El reporte señala que su puntuación, ahora en 28.1, subió en 1.2 puntos, sin embargo, está “muy por debajo de los promedios regionales y mundiales”. En América, Cuba se encuentra en el penúltimo puesto (31), solo por encima de Venezuela.

“La economía cubana ha estado en la parte inferior de la categoría reprimida desde la creación del Índice en 1995”, refiere el informe donde además se recuerda que solamente “dos de los 12 indicadores tienen puntajes por encima de 50”.

Asimismo, la Fundación Heritage precisa que el “colapso económico en el estado cliente Venezuela han obligado al régimen de Castro a dar marcha atrás en un conjunto de medidas muy tímidas que tenían como objetivo la liberalización parcial”.

Por otro lado, asegura que no “se dispone de una proyección actual del impacto potencial de la COVID-19 sobre el crecimiento económico”. También recuerda que desde 1959 la economía cubana está controlada por los Castro, a pesar de que el actual presidente sea Miguel Díaz-Canel, y las fuerzas armadas.

La puntuación de Cuba está “muy por debajo de los promedios regionales y mundiales”. (Foto: Captura de pantalla)

Adicionalmente, la Isla mantiene un esquema de exportación médica donde “La Habana se apodera de la mayor parte de los salarios como fuente de ingresos en divisas”. Además, la seguridad e inteligencia de Cuba “continúa apuntalando el régimen de Nicolás Maduro”, mientras el deterioro del sector petrolero en Venezuela  ha provocado escasez de combustible y electricidad en la mayor de las Antillas.

“El acceso al crédito para la actividad del sector privado se ve gravemente obstaculizado por la poca profundidad del mercado financiero. A pesar de una década de cambios graduales, el estado mantiene firmemente el control”.

Los tres países con mayor libertad económica en 2021 son Singapur, Nueva Zelanda y Australia, con 89.7, 83.9 y 82.4 puntos, respectivamente.

El ranking de la Fundación Heritage intenta comprobar el nivel de economía de mercado que admite un país en una escala de 0 a 100 puntos. Entre 80 y 100 se considera que una nación tiene libertad económica, de 70 a 79,9 es mayormente libre; de 60 a 69,9 es libre moderado y de 50 a 59,9 no es libre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top