Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es incorporada como observador en la Unión Económica Euroasiática

Mundo

Cuba es incorporada como observador en la Unión Económica Euroasiática

Con su nuevo estatus, Cuba podrá estar presente en las reuniones de la Unión, sin embargo no podrá participar en la toma de decisiones

Cuba es incorporada como observador en la Unión Económica Euroasiática

Cuba es incorporada como observador en la Unión Económica Euroasiática. (Foto: Agencia Cubana de Noticias)

La Unión Económica Euroasiática (UEE) otorgó este viernes de manera oficial el estatus de país observador de la alianza a Cuba.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el estatus fue concedido durante una reunión a distancia entre los líderes de la Unión y el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“El Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática aprobó la concesión de la condición de Estado observador de la UEE a Uzbekistán y a Cuba”, indicó un comunicado compartido en la cuenta de Twitter de la organización conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

Cuba es incorporada como observador en la Unión Económica Euroasiática

Cuba es incorporada como observador en la Unión Económica Euroasiática. (Captura de pantalla: ЕЭК-Twitter)

El gobernante de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, presidió la cumbre y felicitó en nombre de todos los demás líderes al mandatario cubano y al presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.

De igual manera expresó su confianza en que el estatus de observador “contribuirá al desarrollo de la cooperación con la Unión y a la expansión de las relaciones comerciales y económicas”.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que es “un paso muy importante y muy cualitativo” para reforzar los lazos entre la Unión, Cuba y Uzbekistán.

“Con gran satisfacción recibimos la concesión a Cuba del estatus de Estado observador en la UEE y confirmamos nuestro compromiso de desarrollar nuestros lazos económicos y comerciales, nuestra cooperación con la Unión y sus Estados miembros”, indicó Díaz-Canel como respuesta.

Según indicó la UEE, entre Cuba y la Unión existe un gran potencial de crecimiento, pues a finales de 2019 el comercio entre los integrantes de la alianza ascendió a 214,7 millones de dólares.

“Reconocemos el poderío de la UEE desde el momento de su creación. Vemos que el concepto de su labor apunta al futuro, toma en cuenta los planes nacionales de desarrollo, priorizando los sectores económicos más importantes para los Estados miembros”, recalcó el designado presidente de Cuba.

Cuba estuvo interesada en establecer vínculos con la organización desde su creación en 2015 y su solicitud fue acogida por Bielorrusia, Kirguistán y Armenia, mientras Kazajistán y Rusia propusieron más consultas, las que se llevaron a cabo en septiembre a cargo de Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de la Isla.

Hasta el día de hoy, solo Maldovia tenía estatus de país observador en la UEE, el cual recibió en 2018.

Con su nuevo estatus, Cuba podrá estar presente en las reuniones de la Unión y tener acceso a documentos aprobados por la UEE, sin embargo no podrá participar en la toma de decisiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top