NOTICIAS DE CUBA
El estremecedor testimonio de Angélica Garrido sobre las torturas en prisiones de Cuba
La activista cubana pudo alzar su voz de protesta desde el Foro Transatlántico por una Cuba Libre
La activista cubana y exprisionera política Angélica Garrido ofreció un desgarrador testimonio sobre su encarcelamiento y las torturas sufridas, tanto por ella como por su hermana, María Cristina Garrido, en el contexto de las protestas de julio de 2021.
Las declaraciones fueron hechas en el Foro Transatlántico por una Cuba Libre, realizado en Bruselas, donde la activista denunció la brutalidad del régimen cubano y pidió justicia para aquellos que siguen presos por exigir libertad.
Durante su intervención, Garrido relató cómo ella y su hermana fueron arrestadas tras participar en las protestas pacíficas del 11 de julio (11J). “Fui sometida a represión, torturas y golpizas por exigir libertad”, explicó, visibilizando la violencia que la dictadura castrista ejerce contra aquellos que se atreven a alzar la voz. Las hermanas Garrido, junto a otros activistas, fueron detenidas por protestar pacíficamente, exigiendo la salida del régimen.
“Poder ejercer el derecho ciudadano en Cuba nos cuesta la vida”, expresó Angélica. En su emotivo testimonio, narró las horribles condiciones que vivió durante su encarcelamiento, destacando la tortura física y psicológica. “Mi hermana fue torturada, se orinaban encima de ella para que gritara ‘Viva Fidel’ y ‘Viva el comunismo’”. Además, denunció el abuso sexual que sufrió un número significativo de mujeres en la prisión durante esos días.
El testimonio de Garrido no solo recordó la violencia vivida, sino también las secuelas emocionales que dejó en sus familiares. “Nuestros niños tienen secuelas psicológicas por lo que hicieron delante de ellos. Nuestros padres, que eran personas ya mayores, murieron producto del dolor de ver a sus hijas en prisión. Hemos subrido mucho por causa de la dictadura. Cuba es un Estado fallido”, relató entre lágrimas. Su padre falleció mientras ella estaba detenida, y solo le permitieron 30 minutos para despedirse de él, cuando la ley carcelaria establece que son dos horas, al menos.
En su mensaje, Angélica no solo habló de su sufrimiento, sino también de los vejámenes de cientos de cubanos que siguen encarcelados injustamente. Con un llamado urgente a la comunidad internacional, Garrido exigió justicia para los prisioneros políticos cubanos y denunció la impunidad con la que actúa el régimen. “Cuba es un estado fallido. Hemos sufrido mucho por causa de la dictadura”, agregó.
La intervención de la líder política fue compartida por la activista Osmary Calero en su cuenta de Facebook, quien expresó su admiración por el coraje y la valentía de su paisana. “Un gran orgullo de nuestra terruña Quivicán para el mundo, puso a la altura que merece esa palabra tan temida por las dictaduras, LIBERTAD”, escribió Calero. En la publicación, también agradeció a Garrido por su testimonio y la impactante fuerza con la que alzó su voz en nombre de los cubanos silenciados.
A través de su duro y cruel relato, Garrido hace un llamado a la justicia internacional, esperando que la situación de los prisioneros políticos en Cuba reciba la atención que tanto necesita.