NOTICIAS DE CUBA
Cuba espera por “recursos” para conocer efectividad de sus vacunas ante ómicron
El Ministerio de Salud Pública admitió que el país ya tiene su primer caso de la nueva variante surgida en Sudáfrica
Los científicos cubanos no pueden saber todavía la efectividad de las vacunas nacionales (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) frente a la variante ómicron de COVID-19 pues deben importar un grupo de recursos para realizar pruebas de laboratorio.
“Evaluar la capacidad del suero de los vacunados frente a la nueva variante requiere recursos que estamos adquiriendo”, comentó en su cuenta de Twitter Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.
La investigadora se siente optimista con el inicio de las pruebas porque considera que “pronto” se sabrá cuál es la efectividad que tienen las vacunas cubanas frente a ómicron.
No obstante, García Rivera hace referencia a las grandes farmacéuticas del mundo que ya han comenzado a mostrar los resultados de sus inmunógenos frente a la nueva variante que preocupa al mundo.
“Para Pfizer: hay una reducción de la capacidad neutralizante del suero en vacunados con dos dosis, pero después del booster (tercera dosis) los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron son superiores a los que se inducen con el esquema de dos dosis”, escribe la directora de investigaciones.
Ante esa evidencia, y a la espera de las pruebas que se realicen con Abdala y Soberana 02, la científica cubana aconseja seguir con la estrategia de aplicar la dosis de refuerzo en el esquema de inmunización nacional.
“La decisión de Cuba de aplicar dosis de refuerzo a los seis meses de vacunados, anunciada e iniciada antes de la era ómicron, cobra hoy máxima importancia”, apunta.
“La vacunación de los convalecientes, estrategia planteada hace meses también y ahora extensible a los niños, es también símbolo de integralidad en nuestra estrategia de vacunación y le cierra el flanco de la reinfección con el virus”, plantea en su último tuit García Rivera.
Primer caso de ómicron en Cuba
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó la detección en Cuba del primer caso positivo a la COVID-19 con la variante ómicron.
Dicha cepa fue detectada en un colaborador de la salud procedente de Mozambique, residente en la provincia de Pinar del Río. El viajero había arribado el pasado 27 de noviembre de la nación africana.
Según la nota de prensa, el 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud. Como resultado del estudio epidemiológico y las investigaciones sobre los individuos con los que mantuvo relación desde su llegada, fueron identificados 16 contactos ajenos a su domicilio y dos intradomiciliarios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado.