Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba sigue lejos del ansiado apagón analógico

TECNOLOGÍA

Cuba sigue lejos del ansiado apagón analógico

Cuba espera llegar al apagón analógico en cinco años. No obstante, aún muchas familias no pueden comprar las cajas decodificadoras.

cajas decodificadoras

Cuba espera llegar al apagón analógico en los próximos cinco años. (Foto: Radio Reloj)

Cuba lleva años preparándose para el llamado apagón de la televisión analógica. Sin embargo, aún existen muchas familias sin acceso a la televisión digital: algunas por los altos costos de las cajas decodificadores, el difícil acceso a ellas y otras por vivir en las llamadas “zonas de silencio”.

La Isla espera producir este año 318.000 cajas decodificadoras con asesoramiento de China. Desde allí provienen la mayor cantidad de componentes y piezas utilizados en el proceso de ensamblaje.

Hasta el momento, según publica Cubadebate, se han entregado unos 90.000 receptores digitales y se espera terminar el 2021 con más de 32.000 televisores que apoyarán el salto tecnológico.

China es el segundo socio comercial y principal proveedor de asistencia técnica de Cuba para la producción de las conocidas “cajitas”. “Hay un intercambio de experiencias entre los especialistas chinos y cubanos. Nuestro objetivo es que la población pueda acceder a la señal digital terrestre DTMB que se transmite actualmente en nuestro país”, afirmó Lázaro Campos, director de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Electrodomésticas.

Por su parte, Edel Gómez, director de la Empresa Industria Electrónica “Comandante Camilo Cienfuegos”, explicó a Xinhua que “la producción de cajas decodificadoras y televisores en Cuba se realiza en lo fundamental a partir del uso de energías renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente”.

“Se abre la gama de producción tanto en los tipos de cajitas como en las dimensiones de los televisores. Estamos viendo si podemos trabajar en la línea de 55 pulgadas para finales de año”.

“Revisamos la estética, el funcionamiento de las teclas, y se garantiza que el producto salga a la calle perfectamente. Es un trabajo de mucha importancia. Requiere de tiempo y concentración”, dijo Nayta Pérez, gestora de calidad en la Empresa Industria Electrónica “Comandante Camilo Cienfuegos”.

Televisión digital en Cuba

Cuba inició la transición de la televisión analógica a la digital en 2013. En ese momento, alrededor de 45.000 hogares de La Habana recibieron cajas decodificadoras donadas por China como parte de la primera fase de pruebas.

Para el 2021, autoridades del sector de las telecomunicaciones en Cuba anunciaron que la televisión digital prevé alcanzar este año “zonas de silencio de la geografía cubana a partir de la instalación de nuevos transmisores”.

Actualmente, alrededor de 40 canales de alcance nacional, provincial y municipal, emiten señales analógicas y digitales en Cuba. Asimismo, las transmisiones “de televisión digital y de alta definición cubren el 76 y el 45 por ciento, respectivamente”, según datos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y medios locales.

Directivos de Radio Cuba afirmaron que el apagón analógico solo será posible concretarlo en los próximos 5 años. El proceso podría dilatarse pues depende en gran medida de la disponibilidad de transmisores que se instalen, la mayoría de producción china y no disponibles en el país.

El avance de la cobertura digital en la Isla ha sido posible gracias a la instalación de 65 nuevos transmisores. No obstante, aún se contabilizan 138 zonas de silencio distribuidas en siete provincias del país.

 

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba