NOTICIAS DE CUBA
Cuba establece récord de utilización de su espacio aéreo: más de 800 sobrevuelos al día
Las tarifas que Cuba cobra por los servicios de navegación aérea en su espacio aéreo se basan en el peso máximo de despegue de la aeronave y la distancia recorrida
Desde diciembre de 2023, Cuba ha logrado un hito en su historia de navegación aérea, manteniendo un promedio diario de más de 800 operaciones de sobrevuelos, una cifra inédita para la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA).
Estos números, nunca antes experimentados, rompen la marca anual al superar las 260.000 operaciones, con diciembre cerrando con más de 26.000. Según el director de Operaciones de la ECNA, Ricardo Martínez González, este volumen es significativo en la región, solo comparable con México.
Importancia estratégica de la ubicación geográfica de Cuba
La Isla juega un papel crucial en la conexión de vuelos tanto nacionales como internacionales, atendiendo no solo los que aterrizan y despegan de sus aeropuertos, sino también aquellos que simplemente cruzan su espacio aéreo.
Este incremento en el tráfico aéreo es resultado de la cooperación con países vecinos para regular la demanda y asegurar la eficiencia y seguridad de las rutas aéreas; que facilitan las conexiones entre países del Caribe y otras zonas del continente, ofreciendo alternativas ante las rutas ya sobresaturadas entre la Florida y el centro sur de los Estados Unidos.
¿Cuánto cobra un país por utilizar su espacio aéreo?
El cobro por prestar el espacio aéreo para sobrevuelos varía significativamente de un país a otro y depende de varios factores, incluyendo la distancia del vuelo dentro del espacio aéreo del país, el tipo de aeronave, y posiblemente la hora del día o la temporada del año.
Los cargos por el uso del espacio aéreo generalmente se establecen para cubrir los costos de servicios de navegación aérea, como el control de tráfico aéreo, planificación de vuelos, y servicios de búsqueda y rescate.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia especializada de las Naciones Unidas, ofrece pautas para estos cargos, pero no establece tarifas específicas, dejando a cada Estado miembro la responsabilidad de fijar sus propias tarifas. En algunos casos, las tarifas pueden ser negociadas entre países o incluso ser exentas bajo acuerdos bilaterales o multilaterales, especialmente para vuelos militares o de gobierno.
Las tarifas que Cuba cobra por los servicios de navegación aérea en su espacio aéreo se basan en el peso máximo de despegue de la aeronave y la distancia recorrida dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR), facturándose por vuelo. Los pagos se realizan en Moneda Libremente Convertible (MLC); sin embargo, el régimen castrista no ofrece públicamente esos datos.
Ejemplos de costos de otros países
La Administración Federal de Aviación en EEUU tiene tasas fijas por sobrevolar el espacio aéreo estadounidense. Solo hay dos tarifas: por tierra, que es de 61.75 dólares por 100 millas náuticas, y sobre el área oceánica monitoreada por la FAA, que es de 26.51 dólares por 100 millas náuticas.