TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba establece reglas para indicar cuándo y cómo matar ganado vacuno en los autoconsumos

NOTICIAS DE CUBA

Cuba establece reglas para indicar cuándo y cómo matar ganado vacuno en los autoconsumos

El procedimiento fue fijado en la Resolución 88 de 2022 del Ministerio de la Agricultura

El gobierno cubano estableció un procedimiento para indicar cuándo y cómo matar el ganado vacuno que los diferentes organismos estatales tengan en su propiedad y lo destinen para autoconsumo.

Las reglas quedaron publicadas a través de la resolución 88 de 2022 del Ministerio de la Agricultura, incluida en la Gaceta Oficial No. 37 Ordinaria de 2022.

Requisitos a cumplir para el sacrifico del ganado vacuno

  • En todo el rebaño la cantidad de hembras no puede haber decrecido en el año previo
  • Los animales a sacrificar tienen que proceder solo de sus rebaños
  • En el caso de las hembras solamente se pueden sacrificar las novillas y vacas de desechos autorizadas por las autoridades competentes.
  • Los animales deben tener pesos promedios de entre 270 kg y 345 kg
  • En el caso de los bueyes y sementales solo está permitido sacrificar hasta un 10 % de los clasificados como desechos anualmente

Una vez que se cumplan todas las reglas, los organismos deben realizar varios trámites para finalmente sacrificar el animal. Por ejemplo, los documentos normativos deben ser autorizados por el Jefe del Registro Pecuario municipal, que a su vez tramita con la Comisión de Asuntos Agrarios y la Masa Ganadera del municipio.

Según la resolución, todo el trámite está previsto para actuarse en solo nueve días hábiles. Sin embargo, la burocracia cubana es conocida por romper todos los plazos y complicar los trámites de la población.

Si los organismos correspondientes niegan el sacrificio pedido por el dueño del ganado, este último puede apelar ante el delegado Provincial de la Agricultura, por conducto de la Delegación Municipal de la Agricultura, en un plazo de tres días hábiles siguientes a la notificación.

Entonces, el delegado Provincial de la Agricultura resuelve el recurso interpuesto en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir de su presentación. Contra su decisión no procede recurso en la vía administrativa y queda expedita la vía judicial.

El viacrucis no termina ahí, pues si finalmente el interesado logra sortear todas las trabas para que le autoricen a matar el animal que compró y alimento, seguramente durante meses, incluso años, tiene que pedir un último documento. Se trata del certificado de veterinaria que indique que el animal no tiene enfermedades, por lo cual su carne será apta para el consumo humano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba