Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba-Estados Unidos a 24 horas del posible anuncio de cambio de política hacia la isla por parte del presidente Trump

Mundo

Cuba-Estados Unidos a 24 horas del posible anuncio de cambio de política hacia la isla por parte del presidente Trump

Hay que recordar, que en el mismo Miami—a donde se dice que irá a hacer el anuncio–fue donde planteó Trump por primera vez la posibilidad de dar marcha atrás en el tema de Cuba. Lo hizo en la recta final de la campaña para las elecciones de noviembre, cuando parecía que las urnas del sureño estado de Florida iban a volver a ser determinantes en el camino a la Casa Blanca.

Todos dan por sentado que este viernes, durante una visita a Miami la capital del anticastrismo en el exilio, el presidente Trump anunciará los cambios en su política a Cuba.

Foto telesurtv

Entre tantos despachos generados y declaraciones de funcionarios de gobierno, de ONGs, de exiliados y disidentes en la isla, la conclusión que se puede sacar es que, los cambios no llevarán a una ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Igualmente, que lo que será la nueva política del actual gobierno no satisfacerá a todos los actores, políticos o no, dado la diversidad de intereses y el gobierno cubano, estará pendiente para ver cómo se acomodará la nueva relación.

Hay dos elementos coincidentes que indican el rumbo; la posible limitación de los viajes de los estadounidenses a la isla y la prohibición a las empresas norteamericanas de hacer negocios con sectores ligados a las fuerzas armadas cubanas.

Habría que sumarle el tema de los derechos humanos en la isla, pero faltaría el cómo.

Pero realmente se desconoce hasta dónde llegarán los cambios. El secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró el martes en el Senado que aún se seguía trabajando en la revisión de una política a la que reprochan no haber logrado avances en derechos humanos y que temen que pueda estar sirviendo, a través del turismo y las inversiones, para financiar al régimen de Castro.

Hay que recordar, que en el mismo Miami—a donde se dice que irá a  hacer el anuncio–fue donde planteó Trump por primera vez la posibilidad de dar marcha atrás en el tema de Cuba. Lo hizo en la recta final de la campaña para las elecciones de noviembre, cuando parecía que las urnas del sureño estado de Florida iban a volver a ser determinantes en el camino a la Casa Blanca.

“Todas las concesiones que Barack Obama ha otorgado al régimen de Castro se hicieron a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede revertirlas, y eso haré si el régimen de Castro no responde a nuestras demandas”, dijo.

Y sus palabras en ese entonces dieron resultados, ahí están los números en los resultados de la votación para elegir al presidente.

Lo anterior indica la lógica de su regreso a Miami, que, aunque el alcance del contenido del anuncio puede ser limitado, la escenificación del anuncio iría destinada a pagar la deuda a ese exilio cubano anticastrista que, por la avanzada edad de muchos de sus integrantes, va menguando.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un think tank de Washington, al respecto señaló; “Probablemente habrá un gran teatro y una retórica dura en el anuncio de Trump, pero los cambios a la política actual serán relativamente modestos”.

“Las empresas estadounidenses ven en Cuba una oportunidad atractiva y Trump y sus asesores serán comprensivos con sus intereses y no irán muy lejos”, indicó.

Por su parte EngageCuba, un grupo de empresas y organizaciones estadounidenses que trabaja por poner fin al embargo y las restricciones de viajes hacia Cuba, cifró recientemente el coste de revertir la política de Obama en más de 6.000 millones de dólares y 12.000 puestos de trabajo perdidos solo en este mandato de Trump.

Igualmente, las encuestas publicadas recientemente muestran que una mayoría de los estadounidenses está a favor del acercamiento a Cuba.

Un torrente de voces ha aconsejado a Trump en los últimos días no dar marcha atrás: entre otros, analistas políticos y económicos, senadores demócratas y republicanos, productores agrícolas y organizaciones de defensa de los derechos humanos que consideran que esa vía no servirá para avanzar en ellos en Cuba.

El senador por Florida Marco Rubio, anticastrista de origen cubano, lleva meses intentando influir al mandatario para que dé un giro de timón, una tarea en la que lo ha acompañado el congresista Mario Díaz-Balart, también de Florida y de origen cubano, al respecto señaló; “Estoy seguro de que el presidente Trump va a tratar a Cuba como la dictadura que es y que nuestra política a futuro reflejará el hecho de que no es interés nacional de Estados Unidos hacer negocios con los militares cubanos”.

Así se perfila el posible escenario para lo que pueda ocurrir en Miami, mañana viernes, solo queda esperar y ver si el presidente Trump llega al sur de la Florida y cuáles serán sus anuncios; esperamos también las reacciones.

Redacción PC

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
1 Comentario

1 Comment

  1. Pedro Bosmenier

    15 junio, 2017 at 8:55 pm

    Como es possible que se considere al gobierno cubano como violador de los derechos humanos y repressor del pueblo y al mismo tiempo se le prive a ese pueblo acogerse a la ley de Ajuste Cubano que protegia a los cubanos que huian del regimen cubano? Se esta acorralando al pueblo con el objetivo que no tenga mas obcion que enfrentsarse al sistema en unenfrentamiento totalmente desigual. Llevamos mas de 55 anos aplicando sanciones al regimen, restrinciones de viajes, altos costos de envios de remesas, altos costos en las llamadas telefonicas, mucha gente enriqueciendose a costa de las ventajas que pudieran gozar los cubanos, comoel resto de los paises latinoamericanos. Los resultados, un pueblo entre dos fuegos, el embargo del gobierno norteamericano y el gobierno cubano.Todo lo que se ha avanzado en el sector privado, en los derechos humanos incluyendo los viajes de los disidentes al extrangero, que pasara con todo eso? Empecemos por respetar los derechos a los cubanos aqui.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cerro Galano

Fotos y Videos

Cerro Galano

Por 19 agosto, 2018
Cayo levisa playa

Fotos y Videos

Cayo Levisa

Por 19 agosto, 2018
Concurso de fotografía marina
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Carne asada

Cocina

Receta Carne Asada

Por 19 agosto, 2018
Baguette o pan frances

Cocina

Baguette o pan francés

Por 18 agosto, 2018
Batido de albaricoque y naranjas
Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top