TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba y Estados Unidos; el comercio a partir del 2001

MUNDO

Cuba y Estados Unidos; el comercio a partir del 2001

Las lineas de cruseros Norwegian, Carnival y Royal Caribbean obtendrían $210 millones en ingresos brutos, y Cuba se embolsillaría $6 millones por derechos portuarios, en tanto que los más de 180.000 pasajeros dejarían unos $25 millones en la isla.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, (USCTEC), entidad que ha monitoreado las relaciones comerciales y económicas bilaterales desde que comenzó la venta autorizada de alimentos a la isla en 2001, cree que en relación a Cuba podría prevalecer el ADN corporativo de Trump y media docena de miembros de su gabinete, y que es razonable esperar que no interrumpan la mayoría de las actividades comerciales enfocadas en Cuba de medio centenar de empresas que en 2016 combinaron $ 974 mil millones en ingresos brutos globales y emplearon a dos millones de personas.

Kavulich al referirse al incremento en la cantidad de cruceros y rutas hacia la isla de Cuba, señala que a pesar de la incertidumbre en cuanto a si la administración de Donald Trump hará cambios en la política hacia Cuba heredada de su predecesor, y de mantenerse como está, Norwegian, Carnival y Royal Caribbean obtendrían $210 millones en ingresos brutos, y Cuba se embolsilla ría $6 millones por derechos portuarios, en tanto que los más de 180.000 pasajeros dejarían unos $25 millones en la isla, calcula Kavulich.

Se pregunta “¿Se trata de un desafío a Trump o de estimular sus glándulas salivares de empresario? ¿Tienen estas decisiones autorización directa o implícita (estímulo) de la Administración Trump?,¿Ha decidido Trump dirigir desde detrás del telón?”

Según los datos y cifras, señalan que, desde diciembre de 2001, más de 150 empresas con sede en los Estados Unidos han exportado $ 5.300 millones en productos agrícolas y alimenticios a la isla, que por ley debe pagar en efectivo y por adelantado, y unos $ 18 millones en artículos relacionados con la salud, no sujetos a estas condiciones de pago. Todas estas ventas son amparadas por exenciones al embargo aprobadas por el Congreso.

Revela Kavulich que en torno a Cuba se ha discutido organizar una Comisión Presidencial para que diseñe una estrategia en tres fases: A) ¿Qué hacer hasta el 24 de febrero de 2018 (la inauguración de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de Cuba, como Presidente)? B ) ¿Qué hacer después de su toma de posesión? C) ¿Cómo debería lucir la relación bilateral el 20 de enero de 2021 (fecha en que termina el mandato de Trump)?

Pero opina que la comunidad de negocios estadounidense debe estar preparada más para una serie de momentos y un enfoque reactivo que para la implementación de una estrategia, y cita en auxilio de esa tesis el inusual silencio de los legisladores cubanoamericanos.

En cuanto a posibles cambios el directivo de USCTEC toma en cuenta recientes declaraciones del senador cubanoamericano Marco Rubio, quien ha conversado sobre Cuba en privado con el presidente: «Estoy seguro de que el Presidente Trump tratará a Cuba como la dictadura que es, y que nuestra política en adelante refleja el hecho de que no es del interés nacional de Estados Unidos hacer negocios con las fuerzas armadas cubanas».

Esto se traduciría en que futuros acuerdos entre empresas con sede en los Estados Unidos y operaciones controladas por el complejo militar-empresarial cubano GAESA ─como el de administración de hoteles del grupo Gaviota por una subsidiaria de la cadena hotelera Marriot─ no serían aprobados a menos que se considerarán justificados por criterios específicos.

Kavulich cree que si algo en el legado de enmiendas regulatorias de Obama sobre Cuba corre un verdadero peligro es la licencia general expedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Tesorería para los llamados viajes de pueblo a pueblo autodirigidos, una categoría que dice ha sido la fuente de la mayoría de los abusos.

Señala en ese sentido que numerosos abogados privados y del Gobierno de los Estados Unidos estiman que la OFAC no tenía autorización legal para permitir que los norteamericanos que visitan Cuba crearán sus propios itinerarios, pero la Administración Obama creyó lo contrario y apoyó estirar el marco legal con el objetivo de que hubiera de facto «turistas» estadounidenses involucrados en actividades «turísticas» en la isla.

El experto señala por otra parte que La Habana podría mejorar el formidable panorama comercial bilateral todavía existente aceptando de manera unilateral más de lo que le han propuesto las compañías estadounidenses, “pero ese programa de conciertos”, concluye diciendo, “ha estado esperando por su público durante más de dos años”.

Tomado de: Martí Noticias

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
1 Comment

1 Comment

  1. Lic. Pierre Millet

    14 abril, 2017 - 10:06 PM at 10:06 PM

    En mi opinion muy personal, pienso que el actual Pdte. Donald J. Trump debe de continuar en el mejoramiento de las relaciones diplomaticas y comerciales con la Isla Caribena, habida cuenta que se ha ido avanzando bastante en este sentido y es una lastima volver a los tiempos de la fatidica «Guerra Fria» entre ambos paises vecinos.

    En cuanto a las restricciones eonomico-financieras impuestas a la Isla Cubana, debe de ser analizadas a los mas altos niveles por ambos mandatarios, negociandose su culminacion final y definitiva. Tal vez con la asuncion del cargo del nuevo Presidente de la Republica de Cuba, a partir del 24 de Febrero del 2018, fecha en que concluye su segundo y ultimo mandato el actual Pdte. Raul Castro Ruz.

    Considero que ambos pueblos desean que estas relaciones bilaterales continuen y se mejoren aun mas, para beneficio principalmente de los Cubanos, que atraviezan una situacion embarazosa muy critica y necesitan con gran urgencia mejoras a sus standares de vida en sentido general.

    Muchas Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba