Vea en VIVO que está pasando frente al Ministerio de Cultura en Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba estima un rebrote del coronavirus en el mes de noviembre

Coronavirus en Cuba

Cuba estima un rebrote del coronavirus en el mes de noviembre

Matemáticos dan a conocer sus pronósticos sobre el futuro de la pandemia en Cuba

Un equipo de epidemiólogos, modeladores matemáticos, geógrafos y otros especialistas en Cuba dieron a conocer que tras la estabilización de los casos confirmados de coronavirus se espera un rebrote de la pandemia para el mes de noviembre y estiman alrededor de 300 casos activos a la vez.

“Al inicio de la enfermedad la curva crecía entre susceptibles y enfermos; luego va disminuyendo hasta casi cero el número de infectados como nos pasa ahora al lograrse controlar la enfermedad, pero luego habrá un rebrote con un pico más discreto debido a que queda una población susceptible muy grande”, refiere el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.

Cuba estima un rebrote del coronavirus en el mes de noviembre

Cuba estima un rebrote del coronavirus en el mes de noviembre. (Collage: Cubadebate)

Los modelos indican que de ahora en adelante el comportamiento del Covid-19 en Cuba será similar a una gripe común. “Se pronostica que habrá un 70% de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4% de personas con la enfermedad, siendo este un comportamiento similar al que ocurre en varias enfermedades, como el caso de la gripe”, señala Guinovart.

“Bajo estos supuestos, si se mantiene la endemia, el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre, lográndose estabilizar a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con los susceptibles”.

En Cuba se adelantó el pico pronosticado de la pandemia

Los modelos matemáticos iniciales daban cuenta del pico de la pandemia durante la primera quincena de mayo, pero en realidad el máximo número de casos activos ocurrió el 25 de abril.

“Todos estos modelos siempre dieron un escenario más complicado que la curva de datos informados reales. Eso es bueno porque significa que el desempeño de la epidemia el país ha estado controlado, parece que hay un factor Cuba que no está comprendido en esos modelos que hace que el pronóstico de nuestro país haya sido mejor. Los pronósticos del pico eran a mediados de mayo y ocurrió el 25 de abril”, señaló Armando Seuc, DrC Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

“Hoy no llegamos por suerte a los 2.000 casos reportados. Si tenemos en cuenta además que el pico de casos activos fue de 849 denotamos que tenemos aún una población susceptible muy grande; por lo que tener entre 10 y 20 casos diarios, aunque no lo queramos, es un comportamiento que pudiéramos decir habitual”.

“Cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo, por eso es que se denomina endemia”, afirmó el catedrático.

En las últimas jornadas, se reportan entre 10 y 20 casos de coronavirus y eso para el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, es una evidencia del “control de la enfermedad”. “Este control significa que el sistema de salud puede soportar lo que viene a futuro, que es la endemia”.

Apertura del país por territorios, La Habana será la última

La Habana en su condición de capital y territorio más densamente poblado de Cuba, tiene el calificativo de “la cola de la pandemia”, pues según pronostican los modelos que se mantendrá reportando activos hasta los 120 días (10 de julio).

“El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos en el país, pero la mayoría seguirán siendo de La Habana”.

Las medidas que tome el gobierno deben estar enfocadas en la nueva normalidad, donde será imprescindible mantener las medidas de protección como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos. La estrategia de reapertura debe estar segmentada por territorios.

Cuba se prepara para abrir fronteras

En general, el artículo de Cubadebate parece ir preparando a la opinión pública para una reapertura de fronteras enfocada al turismo y a la comunidad cubana en el exterior, para que comience la entrada de divisas frescas al país.

Los propios especialistas plantean que, tras la apertura de los vuelos internacionales y cuando comiencen a llegar más personas de los Estados Unidos, la situación epidemiológica se puede complicar.

Pero “lo importante en esta nueva fase es utilizar todas las herramientas tecnológicas que se han desarrollado y darle un seguimiento a los nuevos casos positivos y sus contactos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top