Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba experimentará un declive del 10 % en el turismo, según el Gobierno

Noticias de Cuba

Cuba experimentará un declive del 10 % en el turismo, según el Gobierno

Las autoridades de la Isla han asegurado que esto es esultado del «endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos»

Turistas en la Habana Vieja (CNCTV GRANMA)

El Gobierno de Cuba anunció el jueves que la Isla prevé cerrar el presente año con la entrada de 4.3 millones de turistas, un 10% menos del pronóstico inicial, como resultado del “endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos”, específicamente, la “prohibición de los viajes en crucero”. 

Manuel Marrero, ministro de Turismo, precisó durante una sesión de la Asamblea Nacional que las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno de Donald Trump afectarán en los restantes meses de 2019 a «más de 560 mil estadounidenses”. 

En lo que va de año, Cuba ha recibido más de 2,4 millones de turistas, una cifra que no bastó para cumplir la previsión de junio y por lo visto, que no experimentará un crecimiento significativo en julio.  

El pasado junio, Washington sorprendió con la puesta en práctica de medidas que limitaban los viajes en aviones privados, yates y cruceros hacia la Isla. El objetivo de las nuevas sanciones -de acuerdo con el Departamento de Estado- es impedir que «el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses»

A pesar de las vigentes limitaciones, los ciudadanos estadounidenses continuaron ubicándose por detrás de Canadá como segundo mercado emisor al cierre de abril de 2019, con 257.500 visitantes, según estadísticas del Ministerio de Turismo cubano.

Hasta ese punto, el 55 % de los viajeros procedentes de Estados Unidos habían arribado a la Isla mediante cruceros. 

Marrero alertó que, a pesar de que los vuelos comerciales no han cesado, igualmente se espera una disminución en sus llegadas, debido al “temor que generan las medidas».

«De hecho, se han anulado varios grupos de visitantes que viajaban a la Isla vía aérea bajo la misma licencia de viaje», detalló el ministro. 

A la par, informó que agencias turísticas -como Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere- han sido multadas por sus operaciones en la Isla y mencionó la inclusión de hoteles cubanos, pertenecientes a empresas relacionadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la lista negra de la administración de Donald Trump. 

Incluso, varias plataformas turísticas han retirado muchos de los hoteles listados y se prevé que ocurra algo similar con instalaciones ahora permitidas, ya que que puedan ser reclamadas bajo los preceptos del título III de la Ley Helms-Burton de EE.UU

Reportes de la agencia de noticias Efe, indican que turismo, con una contribución del 10 % al producto interior bruto (PIB), es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior. 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top