Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba exporta carbón vegetal a Estados Unidos

Noticias de Cuba

Cuba exporta carbón vegetal a Estados Unidos

El hecho constituye un momento histórico: es la primera exportación efectiva que Cuba realiza a los Estados Unidos en cinco décadas.

Cubaexport firmó hoy un contrato de compraventa internacional con la compañía estadounidense Coabana Trading LLc, para la exportación de carbón vegetal artesanal de marabú, que comenzará este mes, según reportan medios de la Isla.

El próximo 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia, llegarán al país norteamericano 40 toneladas con la carga inicial de este producto proveniente de la Isla. El hecho constituye un momento histórico: es la primera exportación efectiva que Cuba realiza a los Estados Unidos en cinco décadas.

La firma del acuerdo entre la empresa cubana CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC, realizada este mediodía en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), tras un largo tiempo de negociación. La rúbrica la estamparon la directora de CubaExport, Isabel O’Reilly, y el presidente de Coabana Trading LLC, Scott Gilbert.

El precio pactado es de 420 dólares la tonelada, el más alto logrado por CubaExport en más de una década comercializando este producto. El valor habitual del carbón cubano en el mercado internacional varía entre los 340 y 380 dólares la tonelada, “pero con EEUU se logró la venta por un valor superior”, añadió O’Reilly.

Por su parte, Scott Gilbert comentó: “para mí es un gran orgullo estar aquí, este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países. Lo más importante es que significa otro tablón más en la construcción del puente entre Estados Unidos y Cuba”.

Además de CubaExport, el carbón cubano es comercializado por Cimex, Cítricos Caribes y Alcona. Entre las cuatro empresas, cada año el país exporta un máximo de 80 mil toneladas con destino a entre cinco y siete países. En estos momentos, también se está intentando vender la mercancía al Reino Unido y Alemania.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top