Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba exporta dengue a España: dos tercios de los enfermos españoles estuvieron de visita en la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Cuba exporta dengue a España: dos tercios de los enfermos españoles estuvieron de visita en la Isla

En los meses de verano las autoridades sanitarias españolas han atendido a 100 personas positivas al dengue

Cuba exporta dengue a España dos tercios de los enfermos españoles estuvieron de visita en la Isla

El gobierno cubano señala a EEUU como el culpable de que no se tengan productos para la fumigación. (Foto: Escambray)

Cuba se ha convertido en el principal exportador de casos de dengue a España, según un reporte oficial de las autoridades sanitarias del país ibérico. Dos tercios de los 100 casos diagnosticados con la enfermedad durante los meses de verano manifestaron haber viajado a Cuba en los días previos a la aparición de los síntomas.

Cifras oficiales del Hospital ‘Carlos III’ de Madrid, reveladas por el diario El País, indican que Cuba lleva la delantera seguida de otros países tropicales de la zona del Caribe y también Brasil, donde llega mucho turismo español y europeo en sentido general.

“Tras dos años de pandemia, en los que hubo pocos casos importados por las restricciones de viajes, estamos volviendo a los niveles de 2019 y veranos anteriores. La particularidad ahora es que la mayoría de turistas enfermos vienen de un solo país, que es Cuba”, declaró al citado medio, Marta Díaz Menéndez, responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional de la institución sanitaria.

Advertisement

Los casos están dispersos por todo el país. Tan solo en las últimas dos semanas se contabilizaron 13 enfermos procedentes de Cuba en Madrid, nueve de Andalucía, siete de la Comunidad Valenciana, seis de Navarra y dos en Extremadura.

Pero España no es el único país afectado por el descontrol con los focos del mosquito Aedes Aegyptis. Francia y el estado de la Florida en Estados Unidos son otros dos territorios cuya mayor fuente de importación de dengue es la isla caribeña. En la nación gala, 44 de los 123 casos positivos habían visitado la Mayor de las Antillas, mientras que Florida tiene estadísticas casi absolutas: 193 de 216 enfermos provienen de Cuba.

Desde España se explican las justificaciones dadas por el régimen cubano sobre la inusual presencia del mosquito.

Advertisement

“Hay una elevada circulación del virus del dengue en la zona del Caribe, Brasil y otros países latinoamericanos, pero la situación es especialmente complicada en Cuba. Allí ha coincidido el pico epidémico que se produce de forma natural cada cuatro o cinco años con factores locales como las restricciones de combustibles que limitan el número de fumigaciones y la reducción de las labores de prevención durante la pandemia”, confesó a El País Manuel Linares Rufo, médico y especialista en medicina tropical y del viajero.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), correspondiente a la semana entre el 14 y 20 de agosto, indicaba que 1.174 personas en todo el país estaban enfermas de dicho padecimiento.

Los síntomas del dengue son dolor en varias partes del cuerpo, escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómito. En el caso de la versión hemorrágica, incluye además un súbito deterioro e insuficiencia en la circulación de la sangre que puede provocar la muerte.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top