fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba extiende plazo para cambiar el CUC en sus bancos

Noticias de Cuba

Cuba extiende plazo para cambiar el CUC en sus bancos

A partir del 1ro de julio el peso convertible deja de tener aceptación

En un mes solo avanza un 7% la recogida del CUC en Cuba

A partir del primero de julio no se aceptará el CUC en ningún establecimiento. (Foto: Periódico Cubano)

El Consejo de Estado de Cuba aprobó este lunes un decreto-ley para extender por 180 días, contados a partir de su entrada en vigor, el plazo para que las personas naturales puedan cambiar el CUC por pesos cubanos en sucursales bancarias escogidas.

La tasa de cambio será de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible. Aunque no se precisó en la reunión los locales seleccionados para la operación, se espera que la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, los dé a conocer en las próximas horas.

Según una nota publicada por Cubadebate, el decreto-ley fue aprobado ante la tensa situación epidemiológica causada por el Covid-19. La pandemia “ha provocado que existan personas que no han podido efectuar los canjes de pesos convertibles en su poder”.

El Consejo de Estado precisó además que a partir del primero de julio de 2021, el peso convertible deja de tener aceptación en las pocas tiendas y establecimientos antes autorizados a recibirlos. Esto por haberse cumplido el plazo establecido en el artículo 3 apartado 2 del decreto-ley 17 “De la Implementación del proceso de Ordenamiento”, del 24 de noviembre de 2020.

Nuevas disposiciones normativas

El Consejo de Estado también decidió actualizar el Régimen Especial de Seguridad Social regulado en el Decreto-Ley 102 “De Seguridad Social del Ministerio del Interior”, del 24 de febrero de 1988.

Se aprobó un decreto-ley relacionado con lo anterior que, entre otras modificaciones principales, “amplía el concepto de combatientes, permitiendo la protección en materia de seguridad social a los civiles que realizan funciones de regulación, evaluación y control en los diferentes niveles del organismo”.

Esta norma reconoce “el periodo de estudio en calidad de alumnos de nuevo ingreso en cursos de nivel medio superior o para cargos en las instituciones docentes del Minint como tiempo de Servicio Activo (…)”.

También establece “los requisitos mínimos para obtener una pensión por antigüedad y se modifica el cálculo de las pensiones, con el objetivo de estimular la permanencia en la institución, entre otras garantías”.

De igual manera, se aprobó el decreto-ley “De la Misión del Ministerio de Cultura”, que establece al Ministerio de Cultura como encargado de “proponer la política cultural del Estado y, una vez aprobada, dirigir y controlar su implementación en el país”.

Se dictó el decreto-ley “De las Infracciones Electorales y sus Efectos”, en cumplimiento de la Disposición Especial Quinta de la Ley no. 127 “Ley Electoral”. Esto regula, entre otros, “el régimen jurídico relativo a las infracciones electorales y sus efectos, que comprende los principios, los sujetos, las conductas, las sanciones, las autoridades competentes para su aplicación y los procedimientos para resolver los recursos que se interpongan”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top