fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Eliminación del CUC en Cuba ha avanzado un 57%, según autoridades

Noticias de Cuba

Eliminación del CUC en Cuba ha avanzado un 57%, según autoridades

Marino Murillo dijo que, hasta el momento, ya se ha retirado el 57% de los billetes en circulación

En un mes solo avanza un 7% la recogida del CUC en Cuba

En un mes solo avanza un 7% la recogida del CUC en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Una nueva información oficial del proceso de retiro de la circulación del CUC en Cuba muestra que en un mes solo se ha eliminado un 7% de esa moneda que estaba en manos de la población.

Según un reciente tuit de Marino Murillo, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, ya se ha retirado el 57% del CUC circulante en la economía cubana. Para el “zar de las reformas en Cuba” las estadísticas marchan “a un ritmo superior a lo previsto”.

A inicios del pasado mes de febrero -hace un mes- se anunciaba que el proceso de retiro de la circulación de esa moneda iba a un 50%, por lo cual en 30 días solo se ha avanzado un 7%.

El tuit de Murillo fue comentado por varios cubanos y no faltó quien preguntara “¿cuándo van a empezar a pagarnos en MLC para poder comprar en las tiendas donde solo la minoría puede acceder al único alimento disponible?”.

“¿El CUP se podrá usar para algo más que para pagar el agua, la corriente y servicios telefónico fijo? ¿Habrá que eliminar el CUP también?”, cuestionaron otros.

En el esfuerzo por recoger el CUC, que dejará de tener validez el 1ro de julio, Murillo dijo que “se han creado las condiciones para que paulatinamente se acepten CUC en más de 500 nuevos establecimientos de las cadenas Caracol, Palmares, Artex y EGREM en todo el país, que se adiciona a los de CIMEX y Caribe”.

Sin embargo, varios cubanos se han quejado de que tiendas de la red nacional Cimex no quieren aceptar la moneda, aunque en teoría todos, incluyendo cuentapropistas, deberían hacerlo.

Otra noticia relacionada con el CUC se produjo hace algunos días, cuando el Banco Central informó que se pueden realizar depósitos de pesos cubanos (CUP) en las cuentas que anteriormente eran para CUC y que con la entrada en vigor del ordenamiento monetario fueron convertidas a CUP.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Martha pirte

    5 marzo, 2021 at 9:44 pm

    Claro está avanzando, contando con lo ajeno porq el dólar americano no está legalmente autorizado a circular porq por la western unión que era la vía legal ,no la hay ,los que visitan cuba es verdad que lo k llevan tienen k soltarlos porq se se mueren de hambre igual que los cubanos de a pie

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top