Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel afirma que ya recogió más de la mitad de los CUC circulantes

Noticias de Cuba

Díaz-Canel afirma que ya recogió más de la mitad de los CUC circulantes

La moneda, creada en la década de los 90, dejará de ser válida el próximo mes de julio

Díaz-Canel afirma que ya recogió más de la mitad de los CUC circulantes

El CUC dejará de tener validez el 1ero de julio. (Foto: Periódico Cubano)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que ya se han retirado de la circulación más de la mitad de los pesos cubanos convertibles (CUC) en poder de la población. Como parte de la “tarea ordenamiento” esta moneda, creada en la década de los 90, dejará de ser válida el próximo mes de julio.

Según apunta el diario oficialista Granma, esto es una buena noticia pues demuestra el avance de la estrategia gubernamental. Sin embargo, el propio Díaz-Canel se refirió a las dificultades que se presentan en la implementación del “ordenamiento” y culpó de ellos a los funcionarios comunistas de más bajo perfil así como a los directivos de empresas estatales.

“La insuficiente preparación de algunos directivos, sobre todo en el sector empresarial, provocó una incorrecta interpretación de las normas y, a su vez, una incorrecta implementación de determinados aspectos”, declaró el sucesor de Raúl Castro.

Según el mandatario designado al frente de Cuba, “la mala argumentación que diversas direcciones administrativas dieron a sus trabajadores, con la ausencia de la adecuada explicación, generó insatisfacción, incertidumbre e incomprensiones” de la tarea que por más de 10 años diseñó la alta cúpula del país en un completo secretismo.

Pasado el primer mes de la entrada en vigor de la nueva estrategia económica la población está muy preocupada pues será la primera vez que comenzarán a pagar altos precios por servicios básicos como la electricidad, el agua, o las cuotas para el cuidado de los ancianos en las Casas de Abuelos. Todo ello se une a los altos precios de los alimentos y medicamentos en medio de una profunda crisis de abasto.

Sobre este particular, Díaz-Canel dijo que será “el primer mes en que la gente va a ver su salario completo, porque no está la liquidación de vacaciones, ya se han hecho los ajustes, ya van a estar los precios más o menos en un primer momento. La gente habla separadamente de precios, de costos y de salarios, pero no encuentra la relación entre dichos elementos a partir de un riguroso análisis económico basado en la eficiencia”.

Pesos cubanos se podrán depositar en cuentas que antes eran para CUC

Otra noticia relacionada con el CUC se produjo hace algunos días cuando el Banco Central de Cuba informó que se pueden realizar depósitos de pesos cubanos (CUP) en las cuentas que anteriormente eran para CUC y que con la entrada en vigor del ordenamiento monetario fueron convertidas a CUP.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top