NOTICIAS DE CUBA
Cuba fue escenario de 370 protestas públicas durante el mes de abril
Los residentes mostraron su inconformidad por temas económicos y políticos
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró un total de 370 protestas públicas durante el mes de abril en las diferentes provincias de la Isla. La escasez de gasolina ha sido uno de los motivos principales de estas manifestaciones.
Según el informe de dicha organización con sede en Madrid, España, 216 de las protestas estuvieron relacionadas con los derechos económicos y sociales; mientras que 154 fueron reclamos vinculados a los derechos civiles y políticos.
Estas muestras de inconformidad popular se concentraron en críticas a la mala gestión del gobierno, la escasez de gasolina, los precios de los alimentos, la inflación, el estado crítico de los servicios públicos de salud, vivienda y transporte, entre otras afectaciones a la economía.
Los residentes en la Mayor de las Antillas también protestaron por los prolongados cortes eléctricos, a pesar de que el gobierno había anunciado que no excederían las tres horas. Asimismo, en las manifestaciones hubo denuncias por la falta de alimentos y el insuficiente salario mensual que en promedio se otorga a los trabajadores.
Igualmente, se exigió al régimen una solución a la ineficacia de los servicios públicos de salud, vivienda y transporte. Además, se pidió de manera concreta por la violencia de género, la inseguridad ciudadana, el alza de los robos violentos y el aumento de los desamparados.
En cuanto a las protestas relacionadas con los derechos civiles y políticos, se detectó la colocación de carteles con consignas antigubernamentales y contra el Partido Comunista de Cuba, críticas a la ineptitud de los altos dirigentes, llamados en las redes sociales a luchar por cambios en el sistema, protestas frente a organismos del gobierno y reacciones contra la represión.
Ante estos actos, el castrismo continuó utilizando mecanismos represivos como las amenazas, detenciones arbitrarias y autoinculpaciones forzadas. Los agentes del régimen también se encargaron de emprender tratos crueles en prisiones y procurar la expulsión de jóvenes estudiantes por no adecuarse a las exigencias del régimen.
Las protestas ocurrieron en 14 de las 15 provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud. El territorio más activo fue La Habana, con 107 manifestaciones; seguida por Holguín, con 39, y Matanzas, con 17.
Los expertos sobre la situación política de Cuba consideran que la crisis del combustible y la inflación pueden calentar aún más la caldera social cubana. Como respuesta, el gobierno comunista aplicaría planes estratégicos y de inteligencia conseguidos a través de la estrecha relación con Rusia.