ESTADOS UNIDOS
Cuba gasta 36 millones de dólares en la compra de autos en EEUU
Con las nuevas rebajas a los costos arancelarios en la Isla, se estima que las importaciones se disparen en lo que resta del año.
Cuba gastó 36 millones de dólares en solo siete meses al importar autos desde Estados Unidos, gracias a las flexibilizaciones implementadas por la administración de Joe Biden, que considera este rubro como una cuestión humanitaria exenta de la política del embargo.
De acuerdo con datos oficiales presentados por el Consejo Económico y Comercial EEUU – Cuba, la mayoría de las importaciones (34.587.077 dólares) corresponde a autos usados que ingresaron a la Isla entre enero y julio de 2024.
John S. Kavulich, presidente del Consejo, destacó que este aumento es uno de los cambios más significativos en comparación con el año pasado. En 2023, las exportaciones de autos a Cuba totalizaron 9.824.627 dólares, cifra que ya ha sido superada desde hace meses. Solo en junio, las compras de Cuba de vehículos usados en EEUU alcanzaron 3.705.643 dólares.
Con las recientes proyecciones del Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, sobre modificaciones en los precios de aranceles para importar autos, se estima que las compras de vehículos en EEUU se disparen. Aunque nada de lo comentado por Rodríguez Dávila ha entrado en vigor, al cierre de 2024 las compras de Cuba de vehículos en EEUU podrían llegar a los 50 millones de dólares.
El costo total de un vehículo importado a Cuba depende de varios factores, como el precio del proveedor, los gastos de importación, aranceles y una tasa de margen comercial. Por ejemplo, un auto de gama media tendría un costo final de 15.900 USD.
Además, los autos eléctricos tendrán impuestos más bajos para promover su adopción, mientras que los autos de lujo enfrentarán mayores tributos. Sin embargo, la legislación que será publicada en un futuro cercano busca eliminar las diferencias de precios en el acceso a vehículos importados entre las personas naturales y jurídicas.
Kavulich señala que la demanda de vehículos sigue en ascenso, especialmente en el sector privado, a pesar del contexto de agudización de la eterna crisis económica en Cuba, marcada por la escasez de electricidad y combustible.
Las importaciones de alimentos cayeron por la política de precios topados
En contraste con el crecimiento de las importaciones de autos, las compras de alimentos en EEUU disminuyeron un 2.6% en julio de 2024, alcanzando los 31.457.528 dólares. En comparación, en el mismo mes del año anterior, las exportaciones de alimentos totalizaron 32.313.837 dólares.
El descenso coincide con la política de precios topados que entró en vigor en Cuba para todos los actores privados que importan alimentos como pollo, salchichas, aceite y leche en polvo.
Cuba ocupa actualmente el puesto 50 entre los 222 mercados de exportación de productos agrícolas y alimenticios de Estados Unidos, lo que refleja la importancia del comercio entre ambos países, a pesar de las tensiones políticas y el manido argumento del “bloqueo” que esgrimen las autoridades comunistas.