ÚLTIMA HORA: Descubren ratas dentro de las salas del Hospital General Camilo Cienfuegos (VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba habla sobre migración

Noticias de Cuba

Cuba habla sobre migración

Del 2013 y hasta diciembre de 2016, más de 670 mil ciudadanos cubanos viajaron al exterior, un 78 por ciento de ellos lo hicieron por primera vez y solo un 9 por ciento emigró (no regresó al país dentro del período de los 24 meses).

 

En la tarde de ayer, el programa oficial “La Mesa Redonda” de la TV cubana, ofreció una actualización por parte del gobierno sobre la problemática de los flujos de la migración cubana a partir de la nueva ley migratoria cubana vigente desde el año 2013 y de los acuerdos alcanzados con el expresidente Obama.

Ernesto Soberón Director de Asuntos Consulares de la Cancilleria Cubana

PeriodicoCubano, por considerarlo de interés, pone a disposición de sus lectores las estadísticas oficiales aportadas por el gobierno de la isla, coincidiendo con el día que pudiera marcar el punto de giro de la política estadounidense hacia la isla, con la nueva orden ejecutiva que debe formar el presidente Trump.

  • Del 2013 y hasta diciembre de 2016, más de 670 mil ciudadanos cubanos viajaron al exterior, un 78 por ciento de ellos lo hicieron por primera vez y solo un 9 por ciento emigró (no regresó al país dentro del período de los 24 meses).
  • Del 2013 al 2016 han emigrado de manera legal unas 36 mil personas
  • En el 2016, unas 14 mil personas se repatriaron y decidieron residir de manera permanente en la isla (la cifra incluye extranjeros), en el 2017 se mantiene la tendencia.
  • Hay presencia de ciudadanos cubanos en al menos 120 naciones del orbe, de los cuales en al menos en 70 hay una presencia significativa
  • En el 2016 visitaron la isla 427 654 ciudadanos cubanos residentes en el exterior, de ellos 329 495 procedentes de Estados Unidos.
  • Del 1ro de enero de 2017 al 13 de mayo se incrementó en un 42% los ciudadanos cubanos residentes en el exterior que visitaron la isla.
  • La isla hoy tiene rondas migratorias con México, con Bahamas, con Islas Caimán, con República Dominicana, con Jamaica y con Panamá
  • La isla en estos momentos negocia rondas migratorias Ecuador, Colombia, Venezuela, Antigua y Barbuda, Honduras, Guatemala, entre otros.
  • La isla hoy está intentando el inicio de negociaciones migratorias con Costa Rica, Belice, Uruguay, El Salvador y Santa Lucía.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Lic. Pierre Millet

    15 julio, 2017 at 12:06 pm

    El derecho a salir y entrar a cualquier pais del mundo es un elemental derecho humano de culquier ciudadano. Ahora bien se debe tener in visado previo del pais al cual se desee viajar, esto es legal y muy logico. Nadie esta autorizado a traspasr las fronteras nacionales de ningun pais del mundo, sin previa autorizacion de este, salvo excepciones de personas que estan en peligro de ser encarcelados o de perder sus vidas por motivos politicos y/o religiosos, para los cuales se les puede admitir provisionalmente hasta que quede bien clara y transparente su situacion especifica, pudiendo recibir el status de asilado.

    He estado conociendo que muchos Cubanos que residen en muchas partes del mundo que se acogen en Cuba al status de “repatriacion”, para obtener los derechos correspondientes, pero que en realidad no dejan de continuar redidiendo en el exterior, Se puede llamr a esto una real y verdadera Repatriacion? Opino que no es valida las cifras que se muestran al respecto.

    Muchas Gracias

    • leonardo padilla

      17 agosto, 2017 at 6:17 pm

      Lic. Pierre Millet en realidad no entiendo bien su comentario me hare a la idea que lo que se propone con el mismo es aclarar que los repatriados cubanos no son tan repatriados desde el primer momento que realmente no vien en cuba y esa repatriacion es una falsa por otra parte no comprendo como siendo licenciado no conoce que cuba tiene leyes que niegan su filofia de que cada ser humano puede entrar y salir de un pais y entrar siempre que este autorisado por el otro pais al que entra en mi caso en particular el dia 28 de enero del 2016 viaqje a cuba con mi pasaporte habilitado por las oficinas de cuba en Washinton en los estados unidos al llegar a cuba fui regresado a los estados unidos porque segun la ley yo no puedo entrar a cuba hasta el ano 2020 por el simple hecho que emigre en un bote al no estar de acuerdo con el sistema imperante en la isla el gobierno cubano viola asi el articulo 12 de la carta de los derechos humanos de ginebra ARTICULO A donde dice textualmente
      Todo ser humano tiene derecho a salir de un pais incluyendo el suyo propio y regresar cuando asi lo desee le repito no entiendo como siendo usted licenciado desconoce
      1 que cuba viola los derechos HUMANOS desde el primer momento que no le permite la entrada a los nativos solo por el hecho de no estar de acuerdo con las ideas del gobierno de interesarle saber mas al respecto le podria enviar los documentos provatorios de semejante situacion mi correo
      padillaleonardo678@yahoo.com
      Gracias Leonardo

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top