Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba impide entrada de vacunas veterinarias por miedo a que se usen como “armas biológicas”

Noticias de Cuba

Cuba impide entrada de vacunas veterinarias por miedo a que se usen como “armas biológicas”

El temor del gobierno surge frente a la llegada del 15N, pese a las quejas de veterinarios sobre la escasez

Autoridades temen que la oposición use las vacunas veterinarias como armas. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Autoridades temen que la oposición use las vacunas veterinarias como armas. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

El gobierno cubano no permite la entrada de vacunas para animales porque afirma que pueden ser utilizadas “para construir armas biológicas potentes”.

Pese a que el Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAGRI) aprobó en septiembre la importación de medicamentos veterinarios debido a la escasez que hay en la Isla, las autoridades castristas continúan sin permitir su entrada al país.

Mediante un comunicado oficial, el MINAGRI recalcó que estas vacunas pueden contener “cepas de microorganismos patógenos” diferentes a los que circulan en Cuba.

Según la institución, “el uso de agentes biológicos manipulados a voluntad por el hombre, puede ocasionar graves enfermedades”, tanto en animales como en personas.

El texto afirma que el Gobierno de Estados Unidos ha aplicado esta “estrategia” en el pasado “como parte de las agresiones biológicas” contra Cuba, sin embargo, no especificó cuáles fueron esas “agresiones”.

El MINAGRI juró que la oferta de estos medicamentos de uso veterinario “tendrá solución” mediante la venta a través de la consignación de estos productos.

“Está en fase de contratación por parte de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial LABIOFAM y GELMA del Ministerio de la Agricultura y la Empresa Quimimport de GECOMEX perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior”, se lee en la nota.

Por su parte, Manuel Peláez Reyes, jefe de Departamento de Epidemiológica y Asistencia Veterinaria de la Dirección de Sanidad Animal del Minagri, explicó que los demás medicamentos como antibióticos, antimicóticos y antiparasitarios se pueden importar en todas sus presentaciones.

No obstante, estos no son suficientes, según han denunciado veterinarios desde hace meses.

Activistas y veterinarios se quejaron de que, pese a que la nueva Ley de Bienestar Animal establece un derecho a la atención veterinaria de calidad para todos los animales, los centros veterinarios no cuentan con los recursos para dicha atención.

Por esto el MINAGRI había aprobado la importación de medicamentos, pues la industria nacional no había podido disponer de “los equipos, piezas de repuesto y materias primas para producir los fármacos que demanda el Cuadro Básico de Medicamentos de Uso Veterinario”.

Sin embargo, la escasez no se limita a los productos veterinarios, pues desde hace meses la Isla se encuentra atravesando una grave crisis que ha desaparecido gran cantidad de fármacos de las farmacias estatales.

Como es costumbre, el Gobierno castrista culpa esta falta de medicinas al embargo que Estados Unidos mantiene en contra del régimen, esto pese a Norteamérica ha explicado en repetidas ocasiones que el embargo no afecta la entrada de alimentos, medicamentos ni ayuda humanitaria a la Isla.

El gobierno usa su miedo a supuestas “armas biológicas” como excusa para prohibir la entrada de medicamentos extranjeros, lanzando estas acusaciones además de cara a la marcha pacífica que activistas han programado para el 15 de noviembre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top