Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba importa azúcar de Francia

NOTICIAS DE CUBA

Cuba importa azúcar de Francia

El mal estado de los centrales de Cuba han generado la importación de azúcar

Algo imposible de creer 50 años atrás, se ha generado este 2018, Cuba se ha visto obligada a importar azúcar desde la lejana Francia, debido a la mala organización y el mal estado de los centrales cubanos.

El azúcar, en otro tiempo símbolo de cubanidad y motivo de discordia de las potencias europeas desde el siglo XVI es ahora historia.

A pesar de lo increíble de la situación, el azúcar que hoy están en las bodegas ha sido de gran agrado para la población, debido a su fina textura, por estar ajena a suciedad, y tener cero por ciento de humedad, asegura el bodeguero  “Norberto” de  la sucursal La Timba, cerca de Plaza de la Revolución.

“Hemos tenido azúcar de Brasil pero esta es la primera vez que nos llega desde Francia”, agrega el empleado estatal. Una información que confirma a este diario un trabajador del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba) que prefiere el anonimato. “Hemos tenido que comprar azúcar francesa porque la mayor parte de la zafra nacional la tenemos comprometida con compradores internacionales”, aclara.

La zafra de este año produjo poco más de un millón de toneladas, pero lejos de los 1,6 millones que se habían previsto. La cifra apenas alcanza para las 700.000 toneladas anuales que demanda el mercado racionado nacional y las 400.000 toneladas que se tienen de contrato para exportarle a China, precisó el presidente del grupo estatal Azcuba, Julio García.

El sector azucarero tuvo su máximo esplendor durante la 2da Guerra Mundial y posteriormente bajo el campo socialista. Luego de la debacle de la Unión Soviética algo que afecto muchísimo a este sector, la industria comenzó a mermar considerablemente.

Algo que afectó aún más la industria azucarera de la isla, fue la medida alocada del régimen castrista de desmantelar decenas de centrales, bajo el argumento de que la caída de los precios del producto en el mercado internacional hacía insostenible la industria.

En la zafra anterior solo molieron 54 centrales y las lluvias afectaron la cosecha que debió terminar antes de lo previsto debido a las intensas precipitaciones de la primavera, que hicieron más difícil el trabajo de recogida de la caña en los campos y contribuyeron a un rápido deterioro del producto.

 

Con información de 14ymedio

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba