Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba incrementa la compra de pollo a Brasil, pero es insuficiente para la demanda

Noticias de Cuba

Cuba incrementa la compra de pollo a Brasil, pero es insuficiente para la demanda

Brasil ha sido el segundo suministrador tradicional de carne de pollo de Cuba después de EEUU

Cuba incrementa la compra de pollo a Brasil, pero es insuficiente para la demanda

Arroz con pollo una comida tradicional de la cocina cubana. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano incrementó la compra de carne de pollo a Brasil durante el mes de abril, pero es insuficiente para la demanda nacional, reprimida por el déficit de oferta en una economía en crisis que se ha acentuado con la pandemia de coronavirus.

Si se le compara con el mes de marzo, las exportaciones de pollo desde Brasil a Cuba crecieron un 9%, alcanzando 1.802 toneladas. Por tipos de corte, las exportaciones de pollo brasileño cortado en piezas decrecieron, mientras que el pollo entero aumentó en abril con respecto al mes precedente.

El economista cubano, Pedro Monreal, comparó esta cifra con el nivel de compra en julio de 2020, el resultado es que en abril de 2021 se compraron 3.457 toneladas de pollo menos en el gigante sudamericano.

Brasil ha sido el segundo suministrador tradicional de carne de pollo de Cuba, normalmente a una distancia considerable de la cantidad de pollo que el gobierno cubano compra a EEUU.

“En el mes de marzo (último mes con datos de los 2 países), las exportaciones de pollo de EEUU fueron aproximadamente 19 veces mayores que las exportaciones de Brasil”, apunta Monreal en el análisis publicado en su perfil de Facebook.

Cuba incrementa la compra de pollo a Brasil, pero es insuficiente para la demanda

Cuba incrementa la compra de pollo a Brasil, pero es insuficiente para la demanda. (Foto: Pedro Monreal-Facebook)

Precisamente en marzo el total combinado de exportaciones de pollo desde EEUU y Brasil fue de 34.490 toneladas. En ese tercer mes del actual año, el kilogramo promedio de pollo de EEUU exportado a Cuba fue 19 centavos más barato que el brasileño, eso sin incluir los costos de transportación que por la distancia de Cuba a Brasil son considerablemente más altos que un barco fletado desde EEUU al puerto de La Habana.

La serie histórica de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba indica que 2019 fue el año récord. A pesar de la crisis de 2020, las exportaciones de toneladas de pollo de EEUU en 2020 ocupan el cuarto lugar en todo el periodo 2001- 2020.

Entre 2001 y 2020, EEUU exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2 088 millones de USD. El 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos 4 años (2017-2020). Es importante señalar que este incremento en los últimos 4 años coincidió con la administración de Donald Trump.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top