Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba incrementará la circulación de guaguas híbridas y eléctricas

Noticias de Cuba

Cuba incrementará la circulación de guaguas híbridas y eléctricas

El nuevo lote llegará en 2020 y se sumará a las ya existentes en la capital

Cuba incrementará la circulación de guaguas hibridas y eléctricas

Cuba incrementará la circulación de guaguas hibridas y eléctricas. (GRANMA)

La Habana es la ciudad más populosa de Cuba y en ella se trasladan por medio del transporte público un millón 380 mil personas cada día. Para eso el Gobierno emplea autobuses, en su mayoría de diésel, cuando el país se encuentra en medio de una crisis energética que será eterna mientras siga dependiendo de la volátil situación venezolana.

Sin embargo, también circulan guaguas híbridas, unas 40, y un solo autobús completamente eléctrico. Todas son de procedencia china y tienen por base la terminal Palatino.

Desde que se pusieron a circular en esa ruta, ya ha pasado un año y los directivos del transporte en la capital sacan sus cuentas. En este tiempo se han ahorrado más de un millón de litros de combustible, aseguró Jorge Luis León Linares, director técnico de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, en entrevista con la ACN.

En el caso de las guaguas híbridas tienen un motor y baterías de litio que ayudan a compensar un menor gasto del combustible. Esta tecnología permite recorrer entre 230 y 250 kilómetros tras una carga completa, que demora menos de dos horas.

León Linares reconoce otro elemento de ahorro y es que los ómnibus híbridos requieren menos reparaciones y mantenimiento. Por ejemplo, “en el recambio de partes o aceites, se extiende más que en uno normal, con el consecuente ahorro”.

“Las rutas donde prestan servicios actualmente tienen las mismas complejidades que otras de la ciudad, y aún con las características del transporte en Cuba, donde los ómnibus son sometidos a una fuerte explotación, han demostrado que son equipos de fiar”, puntualizó el directivo.

Ante estos beneficios sería lógico pensar en tener más vehículos de este tipo pero su costo es de 160 mil dólares, (unas tres veces el de uno convencional), y el completamente eléctrico es todavía más caro, casi 270 mil dólares.

Sin embargo, por medio de un crédito chino para el año entrante se prevé la importación de otro lote de guaguas de ambos tipos, que reforzarán los servicios en la capital, señaló León Linares.

Gracias a la utilización de este nuevo lote y con los ya existentes, las autoridades aspiran a ahorrar 9 millones de litros de combustible, dinero con el cual se pretende costear la inversión.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top