Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba incumple la mitad de su plan de tabaco y cigarro en el primer semestre del 2022

Noticias de Cuba

Cuba incumple la mitad de su plan de tabaco y cigarro en el primer semestre del 2022

Tabacuba, el grupo empresarial dirigido por Marino Murillo, solo tiene cuatro plantas productoras en todo el país

Cuba incumple la mitad de su plan de tabaco y cigarro en el primer semestre del 2022

La escasez de cigarros en Cuba ha incrementado la venta en el país de cigarros importados. (Foto: Periódico Cubano)

El grupo empresarial Tabacuba, que tiene a su cargo la producción de cigarro y tabaco en Cuba, incumplió su plan productivo del primer semestre del año 2022, pues apenas llegó al 47% de la meta establecida a priori.

De acuerdo con el artículo ‘¿Qué pasa con los cigarros en Cuba?’, publicado en el diario oficialista Granma, el principal problema de esta industria en la Isla es la falta de financiamiento en divisa para exportar materias primas como el papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas.

Estas dificultades están presentes desde finales de 2020, pero se acrecentaron producto del “ordenamiento económico” que significó una devaluación del peso cubano en un rango de 24 veces en la contabilidad de las empresas estatales.

Precisamente, esa fue idea del actual director de Tabacuba, el exministro de Economía y anterior responsable de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

Al parecer, las desgracias y los malos resultados persiguen a este personaje; pero a pesar de ello, sigue desempeñando cargos públicos con altas responsabilidades. El sector del cigarro y el tabaco es uno de los rubros exportables más importantes del país.

La escasez se hizo tan evidente que desde junio de 2021 el Gobierno cubano decidió regular la venta de cigarros por medio de la libreta de abastecimiento. En dependencia de la disponibilidad en cada territorio, los mayores de 18 años recibían la posibilidad de comprar las cajetillas en la red de tiendas.

En aquel entonces, se prometió que la situación mejoraría, pero los problemas continúan. Los periodistas de Granma preguntaron a “fuentes” dentro de Tabacuba, sin mencionar si pudieron tener acceso a Murillo, por las perspectivas productivas para el resto del año.

La situación ha empeorado por la “no disponibilidad de buques, el alto precio de los fletes y la lejanía de los proveedores”. Todo ello “provocó demora en las importaciones y exigió rehacer contratos, lo que incidió negativamente en los niveles de producción de la industria nacional”.

Tabacuba solo tiene bajo su dirección cuatro fábricas de cigarro en toda la geografía nacional: ‘Segundo Quincosa’, en La Habana; ‘Ramiro Lavandero’, en Villa Clara; ‘Juan D’ Mata Reyes’, en Sancti Spíritus; y ‘Lázaro Peña’, en Holguín, así como la empresa mixta Brascuba Cigarrillos, S.A, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En la actualidad, hay un flujo productivo en las fábricas de La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus, pero solo tienen disponibilidad de materia prima hasta septiembre.

Según declaraciones oficiales, “se realizan las acciones correspondientes para garantizar los insumos necesarios para culminar la producción del año”.

El otro punto que incide negativamente en las últimas semanas es la “compleja situación energética del país”, que ha obligado a paralizar los trabajos en los horarios picos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top