Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba incumple su deuda de 561 millones con Brasil

Noticias de Cuba

Cuba incumple su deuda de 561 millones con Brasil

El banco brasileño, BNDES, realizó un préstamo para cubrir las acciones constructivas del Mariel

Cuba incumple su deuda de 561 millones con Brasil

Cuba incumple su deuda de 561 millones con Brasil. (O GLOBO)

El gobierno comunista de La Habana dejará de pagar al banco brasileño, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), unos 561 millones de dólares que quedaban sin abonar de un préstamo efectuado para construir el Puerto del Mariel, según dio a conocer el presidente de BNDES, Gustavo Montezano.

Montezano acudió junto al presidente Jair Bolsonaro al programa que semanalmente transmite en vivo por las redes sociales. El funcionario bancario señaló como los impagos de la parte cubana representan pérdidas millonarias para la institución que dirige, pues ahora no sabe cómo ni cuándo podrá cobrar semejante monto de dinero, aprobado bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadoes.

En total se fueron haciendo tres tramos de préstamos, para un total de 565 millones, tanto por Lula Da Silva como por Dilma Rouseff. Por lo que es fácil deducir que aún se adeuda el 86 por ciento de lo prestado.

En el programa Bolsonaro inquirió al presidente del banco para saber las garantías en el derecho internacional que tiene para poder cobrar la deuda, que en su criterio nunca debió haber sido contraída pues: “¿Qué produce Cuba para necesitar un puerto de primera como ese? ¿Cuál es el de exportación de Cuba? ¿Tabaco? El pueblo tiene un salario promedio de 20 dólares, ¿esa masa tiene poder adquisitivo para comprar productos importados? ¿Por qué este de puerto de primera allí? Ciertamente fue una por cuestión ideológica”, argumentó Bolsonaro.

Según el BNDES, los impagos cubanos llegan a las 50 cuotas atrasadas y el Tesoro Nacional de Brasil ha indemnizado al banco la mitad del valor atrasado.

El gobierno cubano pretende que el Puerto del Mariel sea la voz cantante en la atracción de inversiones a la isla, para lo cual estiman que un promedio adecuado serían unos dos mil millones al año, algo que solo han conseguido en una quinta parte por el lento proceso burocrático de aprobar empresas y por el miedo de inversores a establecerse en un país que tradicionalmente no ofrece garantías jurídicas.

Publicada por Jair Messias Bolsonaro en Jueves, 12 de diciembre de 2019

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top