Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba iniciará el «apagón» parcial de la televisión analógica por Pinar del Río

NOTICIAS DE CUBA

Cuba iniciará el «apagón» parcial de la televisión analógica por Pinar del Río

La mayoría del pueblo cubano no cuenta con el equipamiento indispensable para captar la señal digital

Televisión Digital en Cuba

Los canales Educativo y Educativo 2 serán los primeros en dejarse de ver por la señal analógica. (Foto: Granma)

Cuba iniciará el «apagón» parcial de la televisión analógica por Pinar del Río, proceso que tendrá lugar a partir del mes de septiembre con los Canales Educativos, mientras que permanecerán como hasta la fecha las señales de Cubavisión, Multivisión y Tele Rebelde.

Mayra Arevich, máxima representante del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) en la Isla, dijo al medio oficialista Granma que «se ha decidido llevar a cabo la transición por zonas geográficas y, dentro de este rango, por provincias y áreas de cobertura de los transmisores».

Asimismo, añadió que de acuerdo con esta planificación, el cambio se supone que no sea tan abrupto y da la posibilidad de recibir mayor retroalimentación por parte de las audiencias, en caso de que ocurriera algún imprevisto sobre la marcha.

Después de mover las fechas de esta transición, la cual estaba prevista para realizarse en 10 años, de 2013 a 2023, finalmente se dará inicio en la zona occidental cubana. Para ello, se han instalado más de 49 mil módulos de recepción de la señal, que incluyen la caja decodificadora, cables con sus conectores y la antena, en los núcleos de personas asistenciadas, definidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Igualmente, para «la continuidad del proceso docente-educativo y, con tal fin, se adquirieron 19 800 televisores híbridos para teleclases», apunta la nota de Cubadebate.

Sobre la comercialización de los equipos receptores, la titular del Mincom reconoció que este año solo han podido vender «alrededor de 61 151, debido a los problemas económicos y de financiamiento». Dicha cifra no suple la demanda nacional.

Solamente se han puesto a disposición de los cubanos desde el 2013, año en el que comenzó el programa, «más de tres millones, con una media anual que supera los 100 000».

Precisamente es esta una de las causas del aplazamiento de este proceso, puesto que la mayor parte de la población no cuenta con el equipo indispensable para captar la señal digital, y tampoco con los recursos para adquirirlo.

Actualmente, la cobertura poblacional en cuanto a la televisión digital en señal estándar (SD) es de un 76.23%; y en alta definición (HD), 45.7%, refiere la nota antes citada.

Tales estadísticas evidencian la ineficacia del régimen para llevar adelante una transición que debería ser dinámica y paulatina, contrario a lo que resulta: una preocupación que se suma a las tantas que ya tiene el pueblo cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba